Prisa reduce su deuda a un ritmo mayor del previsto
Aumenta su capital en 75 millones de euros


Madrid
El Grupo Prisa, editor de la Cadena SER, registró durante el año pasado una recuperación de los ingresos publicitario. Sus actividades en Latinoamérica continuaron creciendo en moneda local. Al mismo tiempo el grupo continuó su transformación digital, mientras siguió con su plan de control de costes. En 2014 Prisa siguió a un ritmo mayor al previsto la reducción de su deuda dentro del plan de refinanciación. Así lo refleja en sus resultados anuales.
Los ingresos publicitarios en Prisa se recuperaron paulatinamente durante 2014. De tal manera que en España en el cuarto trimestre aumentaron un 4,3 por ciento. Ello hizo posible cerrar todo el año prácticamente con los mismos ingresos que el anterior. En el caso de la radio, el crecimiento fue especialmente significativo en la radio local con una subida del 12 por ciento.
En lo que respecta a la actividades en Latinoamérica, registraron el año pasado un aumento del 12 por ciento en el ámbito de la educación (Santillana) y del 5,4 por ciento en la radio. En el cuarto trimestre, el incremento se acentuó. Fue un crecimiento en moneda local. Sin embargo, la bajada del tipo de cambio de las monedas de América Latina, tuvo un efecto negativo en los ingresos.
El Grupo Prisa continuó su transformación digital tal y como había establecido la compañía. La publicidad digital creció el 14 por ciento y en el negocio de prensa representa ya el 27 por ciento de sus ingresos publicitarios. En cuanto a otros de los objetivos fijados por el grupo, el control de gastos, los costes operativos han descendido en 21 millones de euros.
Mientras, el grupo ha reducido su deuda a un ritmo mayor al previsto. Siguiendo el plan de refinanciación, ha cancelado 780 millones de deuda tanto con la ampliación de capital, como con la venta de 13,7 por ciento de Mediaset. Esto además del acuerdo de venta del 56 por ciento de Canal + a Telefónica por un precio inicial de 750 millones de euros. Así mismo, Prisa ha aprobado un aumento de capital de 75 millones de euros a 0,53 euros por acción.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha explicado que dicho aumento será suscrito por International Media Group, y desembolsado íntegramente mediante aportación dineraria al tiempo de su suscripción. International Media Group es una sociedad íntegramente participada por Sultan Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari.
La empresa precisó que el aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 141.509.433 acciones ordinarias clase A, de 0,10 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,43 euros por título y con exclusión del derecho de suscripción preferente. Dicho precio supone una prima de cerca del 104% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.
El Grupo tuvo unas ganancias de explotación de 285 millones de euros a tipo de cambio constante, lo que supone un incremento de 6,9 por ciento.




