Política

Podemos exhibe una auditoría externa para demostrar que Monedero no ha donado dinero al partido

El número tres de la formación declara unos ingresos de más de 422.000 euros en 2013

La formación ha distribuido hoy a la prensa una auditoría externa que explicita que ni Monedero ni ningún otro cargo directivo de Podemos ha realizado ninguna de las grandes donaciones al partido. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, obtuvo unos ingresos de 422.284,98 euros en 2013 procedentes de su trabajo como profesor universitario, además de otras actividades profesionales y económicas . Por estos ingresos pago por IRPF 187.739,45 euros. Así se refleja en las declaración de renta y bienes publicadas hoy, junto a las del resto de los dirigentes de Podemos, en la web de la formación.

En concreto, Monedero recibió 48.530 euros como profesor, 370.970 euros por diversas "actividades económicas"(conferencias, libros, artículos y participación en programas de televisión) y otros 2.790 por rendimientos de depósitos.

Monedero declara además dos viviendas cuyo valor conjunto asciende a 160.000 euros. Tiene además tres cuentas corrientes que sumadas arrojan un saldo de 73.000

El número tres de Podemos incluye también entre sus bienes la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, valorada en 3.000 euros, y a través de la cual cobró sus "polémicos" trabajos de asesoría para países latinoamericanos en 2013 por valor de 425.000 Euros .

Sin trasvase a Podemos

La formación ha distribuido hoy a la prensa una auditoría externa que explicita que ni Monedero ni ningún otro cargo directivo de Podemos ha realizado ninguna de las grandes donaciones al partido. Con esto Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, daba por cerrado el caso haciendo al tiempo autocrítica por la lenta reacción del partido ante las supuestas irregularidades financieras de Monedero, reconociendo que tanto Podemos como su número tres tendrían que haber sido más “rápidos” al dar explicaciones.

Según los datos recogidos en el portal de transparencia de Podemos, la formación ha recibido en donaciones casi un millón de euros en 2014. Para la campaña de las elecciones andaluzas se han recaudado ya 200.000 euros en microdeditos ciudadanos; dinero que devolverá el partido a sus " prestamistas" cuando cobre las subvenciones electorales. "Que el dinero publico vuelva a los ciudadanos... y no a los bancos - ha dicho Bescansa.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00