Política

Un concejal del PSOE en Fuenllana, cabeza de lista del PP

El PSOE le descarta por un artículo autocrítico hacia La Mancha y las conmemoraciones del Quijote bajo el título "Don Quijote herido". El PP reitera que han contado con él, por ser "no ya un candidato, sino una persona extraordinaria"

Ciudad Real

Un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Fuenllana (Ciudad Real) ha anunciado su decisión de presentarse a las próximas elecciones en su pueblo bajo las siglas del PP. “No es un delito que cada ciudadano elijo por donde se quiere presentear, en absoluto; es legal y lícito”, ha señalado el edil, Salvador Dueñas.

Un artículo en contra de La Mancha y de las conmemoraciones del IV Centenario del Quijote, en la prensa provincial, bajo el título de "Don Quijote, herido" le ha llevado a que el PSOE prescinda de él en la lista electoral para las próximas elecciones. Candidato que ha "repescado" el PP, que ya lo ha ratificado como cabeza de lista, siendo todavía edil socialista.

Un cambio radical que justifica por el amor a su pueblo. Salvador Dueñas asegura que a él no le importan las siglas; explica que milita en el PSOE como independiente. Con vehemencia insiste en la SER que la Constitución le ampara y que "sólo busco el bien general y el progreso de mi pueblo por encima de estancamientos políticos".

Salvador Dueñas (fotografía cedida por el propio edil).

Desmiente que haya protagonizado desencuentros con el equipo de gobierno que preside el socialista Antonio Rodríguez, "al contrario, mi relación con él es extraordinaria y siento un gran aprecio por él".

La portavoz del comité electoral del PSOE Blanca Fernández reconoce que contemplaban la posibilidad de que fuera el candidato pero afirmaciones como "La Mancha es un espacio desagradable para disfrutar del turismo, una tierra fea, paleta y ordinaria, con una población excesivamente inculta" les llevaron a no contar con él.

El edil mantiene su acta de concejal bajo las siglas del PSOE. La dirigente socialista explica que aunque hay un pacto "antitransfugismo" con el PP, en este caso no pueden tomar medidas disciplinarias, “debe ser él quien de el paso”.

El edil explica que en su artículo, firmado en su calidad de presidente de la Plataforma "Campo de Montiel Histórico" que solo pretendía dar un toque de atención, advirtiendo que La Mancha siendo conocida mundialmente, gracias al Quijote, no haya alcanzado el nivel que se merece y rechaza las conmemoraciones del IV Centenario de la II parte de la obra universal por "oportunistas y electoralistas". Escribe que siendo el escenario y el lugar más bello del Quijote, la Mancha no ha sabido dignificar su imagen conservando la identidad cervantina de la estética de sus pueblos".

Recomienda, en este sentido, a las Administraciones que "en vez de despilfarrar recursos en celebraciones, -dice-, de pacotilla, se busque la calidad, -sentenciando- que a excepción de las bellísimas ciudades de Almagro y Villanueva de los Infantes o algún rincón como el Palacio de El Viso o El Toboso, los pueblos de la Mancha son feos", de donde -añade- "don Quijote necesitaba huir".

"La Mancha no es más que un rastrojo inhóspito entre el rentable turismo andaluz y el cosmopolitismo de Madrid. Una tierra helada en los meses de la caza donde cuatro golfos despilfarran millones disparando en cartucho y gatillazos prostituidos, lo que debieran emplear en crear empresas y puestos de trabajo. Sin embargo aquí arrojan limosnas en perreros ojeos, para jóvenes embrutecidos", escribe textualmente Dueñas.

Reflexiones que suscribe en la SER, a sabiendas, confiesa, de que "me arriesgo con ello" pero señala, de forma reiterada que es persona que da la cara, sincera y que no se esconde.

Tanto el portavoz del PP en el Ayto Jesús Arroyo como la presidenta local, Josefa García ponen en valor que no es una persona "pegada" a las siglas de un partido, sólo busca servir a su pueblo.

Reconocen que el PP le ofreció encabezar la lista y si "quiere y puede" lo ven bien y creen "que la mayoría de los vecinos también, porque ha dado muestras de la pasión a su pueblo". Dice la presidenta "éste pone dinero de su bolsillo, éste no viene a robar y para ayudar a los vecinos no mira si son del PSOE o del PP".

Reiteran que es persona extraordinaria, entregada al municipio con el ánimo de situar a Fuenllana y a los Campos de Montiel, en el mapa. "Celebró las bodas de Camacho y a este pueblo tan pequeño, vinieron más de mil personas, gracias a él". "Salva no es político acérrimo a un partido, quiere servir al pueblo".

"Para ser alcalde, hay que querer, poder y que la gente quiera; él tiene tiempo, quiere y la gente, creo que lo aprecia". Dicen los representantes del PP que no dejan de repetir que "en los pueblos no se vota al PSOE o al PP, se vota a las personas".

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00