Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

¿Por qué las apps que tenemos hoy en día no serían posibles hace 10 años?

Los desarrolladores explican en un evento cómo funciona el corazón de las aplicaciones, por qué ahora son interoperables y tan fáciles de usar y cómo generan oportunidades de negocio

Un hombre emplea su ordenador portátil

Un hombre emplea su ordenador portátil / GETTY IMAGES

Vuelve un momento al pasado e imagina que tienes que volver a registrarte en cientos de páginas web, teclear una y mil veces las contraseñas, que vuelves a jugar contra una máquina en vez de con tus amigos de Facebook y que tienes que entrar en una página web y esperar a que cargue para ver el tiempo que va a hacer hoy. ¿De verdad podríamos volver a vivir otra vez en un mundo sin API?

Efectivamente, las llamadas API (del inglés 'Application Programming Interface') son la razón por la que las aplicaciones que utilizamos hoy son como son: sociales, interoperables y que nos permiten hacer cosas de forma muy fácil cuando antes necesitábamos utilizar tres o cuatro programas o webs distintas para consultar algo o hacer una tarea.

Esta es la forma más fácil de entender su funcionamiento pero, realmente, una es un sistema de comunicación que permite a las aplicaciones, páginas web y otros mecanismos que utilizamos a diario y conectarse entre sí. Gracias a las ellas podemos, por ejemplo, conocer el tiempo desde nuestro teléfono móvil, enviar una fotografía que hemos hecho con Instagram a nuestro perfil de Twitter o Facebook o utilizar servicios como Tinder o los juegos de Facebook.

Este jueves 5 de marzo se celebra una nueva edición de 'The API Hour' en el Centro de Innovación BBVA en Madrid. En esta ocasión, el evento lleva por nombre 'Fintech & API Hackers Day' y será un punto de encuentro donde no solo entenderemos por qué las aplicaciones de hoy en día son lo que son, sino que también veremos casos de negocios exitosos basados en el uso de las API.

'The api hour': cuándo y dónde

Jueves, 5 de marzo de 2015 de 9:15 a 19:00 Se celebrará en sesiones de mañana (empresas de éxito) y por la tarde (hackers y desarrolladores).

Lugar. Centro de Innovación BBVA. Plaza de Santa Bárbara, 2 - Madrid

Algunos de ellos son, por ejemplo, la aplicación Fintonic, que conecta varias cuentas del banco de una persona y le muestra el saldo total en todas ellas, si su entidad le ha cobrado comisiones sin ella saberlo y permite controlar el presupuesto mensual según el salario y los gastos. También estará Bankimia, un comparador de productos bancarios como hipotecas, tarjetas de crédito o depósitos.

La aplicación Fintonic agrega la información de varias cuentas bancarias a través de las API / CADENA SER

Por la mañana se darán cita empresas consolidadas, algunas han llegado a alcanzar los mil millones de dólares. Estará presente el primer robot financiero que está hecho íntegramente en España y por la tarde, serán protagonistas las 'startups' más innovadoras que han salido hace poco a la luz pero que cuentan con un componente innovador. Además habrá conferencias de desarrolladores que han ganado Hackatones, eventos donde desarrollan aplicaciones en un tiempo determinado.

Entre las charlas más destacadas, la que impartirán Philippe Gelis de Kantox, Pablo Rivera del Fintech Hub español, Sergio Chalbaud de Fintonic o Francisco García de Bankimia.

"Empezamos el evento en 2012 con la intención de crear comunidad a través de las API. Para el público normal es todavía algo muy oscuro, y queremos que entiendan que sin las API no podrían hacer cosas increíbles", explica  Carlos Kuchkovsky, responsable de Open Platform de Banza Digital de BBVA. Él es el responsable junto con José Manuel de la Chica de organizar cada una de las ediciones del 'API Hour'.

Quieren hacer entender al gran público y a los responsables de marketing de muchas empresas que las API son muy importantes para su día a día y que las empresas deben apostar por ellas, pues suponen nuevas oportunidades de negocio. Ejemplos prácticos no les faltan.

"Una de las oportunidades es la construcción de aplicaciones agregadoras. Hace varios años no imaginábamos que desde un mismo sitio se pudiera consultar la información referida a varios bancos", explica De la Chica. "Y esto es lo que queremos dar a conocer. ¿Cómo consigue agregar la información en un solo punto? A través de las API".

Un evento interesante con multitud de conferencias y charlas por parte, no solo de desarrolladores ya consolidados, sino también por nuevas promesas que quieren dar a conocer sus productos.

"Creemos en la apertura de las plataformas como parte de la revolución para poder interconectar el mundo", cuenta Kuchkovsky. Las primeras empresas empezaron a crear sus API alrededor de 2000, todas ellas tecnológicas. "Había interconexión entre empresas y servidores pero no había un estándar. Las empresas eran más opacas". Kuchkovsky y De la Chica creen que el de las aplicaciones interconectadas forma parte del presente y del futuro de Internet. "Es una revolución que ahora ya no se puede parar".

Pero para esto, las empresas deben "cuidar a sus desarrolladores", en palabras de Kuchkovsky. "Es nuestra labor documentar correctamente nuestras plataformas para que puedan crear aplicaciones". La competencia ha cambiado, y ahora ser más abiertos otorga ventajas. En un futuro no muy lejano, muchos usuarios podrían empezar a sentirse incluso molestos si las empresas con las que contrata servicios no le permiten acceder a estos a través de aplicaciones.

Claro que siempre hay un componente de seguridad muy importante. "Cada empresa puede decidir cuánto abre sus API y a quiénes". Eso sí, lo importante es que otorguen la suficiente libertad como para que los desarrolladores puedan seguir creciendo en el medio plazo y generando oportunidades de trabajo y nuevas empresas gracias al conocimiento y la innovación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?