Y tú, ¿vives en Rue del Percebe esquina con Super Mario Bros?
Un viaje por los nombres más curiosos del callejero español
Madrid
Quizás tu dirección postal es la Isla del Tesoro o Rue de Percebe, incluso podrías trabajar en AC/DC o en Tintín y Milú, ¿por qué no hacer tus compras en Manhattan y tomar un café Con faldas y a lo loco? Aunque parezca una locura, estos son algunos de los nombres más curiosos que bautizan algunas de las vías más pintorescas del callejero español.
La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid ha querido ir un paso más allá y en esta ocasión ha decidido bautizar uno de sus parques como Charlie Hebdo, en homenaje a la revista satírica francesa que fue atacada por terroristas islamistas el pasado mes de enero en Paris.
Así fue anunciado pocos días después del ataque por el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, y así se cumplió con la inauguración del mismo el pasado 19 de febrero. Desde el Consistorio de esta localidad de unos 80.000 habitantes, quieren respaldar el lenguaje reivindicativo, sin temor a censuras ni amenazas, que caracteriza a la revista francesa.
Aunque esta no es la única calle en Rivas que colma foros en la red y alimenta debates interminables entre los vecinos. Personajes como Pepe Gotera y Otilio, Astérix y Obélix o el Capitán Trueno tienen un papel protagonista en la cartografía de la localidad madrileña.
¿Sonrisa o sonrojo? Nombres controvertidos se pueden encontrar en todas las ciudades españolas y suscitan opiniones diversas entre los ciudadanos. Mención especial merece la presencia del glamur de Hollywood en Zaragoza. Las estrellas han tomado el particular paseo de la fama aragonés y los clásicos de la filmoteca americana se han vestido de calle en el barrio de Valdespartera, donde se puede ver pasear a Un americano en Paris, a King Kong en su plaza o a Los siete samuráis.
En los puestos de honor de esta particular lista podemos colocar al distrito de los videojuegos, Arco Sur, también en la capital aragonesa; Sonic, la Edad de los Imperios o el fontanero italiano de Nintento más famoso, Súper Mario Bros, ya tienen una posición privilegiada en este barrio de reciente creación.
Aunque este fenómeno no es nuevo en España y no responde, únicamente, a barrios totalmente nuevos. Incluso, desde hace años la reivindicación no se queda fuera del callejero. Almería, Torrijos (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Consuegra (Toledo) dedican una de sus vías a la, de sobra conocida, arenga política de ‘Gibraltar español’.
Por su parte, la informática parece cosa del Telde (Las Palmas). Y no, no es por un elevado porcentaje de programadores entre sus ciudadanos. La localidad canaria, de unos 100.000 habitantes, tiene entre sus vías el paseo de la Impresora, la calle del Monitor o la del Disktte. Visto lo visto, es probable que los gigantes de la informática se instalen en un distrito que les viene como anillo al dedo.
El premio gordo de este recopilatorio ofrece bastantes dudas. Quizás las calles de Válgame Dios o de la Alegría de la Huerta, ambas localizadas en Madrid, sean las más originales. Aunque la calle de Salsipuedes –localizada en varias ciudades y que describe la sinuosidad de la vía–, el Cristo de la Repolla –en Cifuentes (Guadalajara)– o Abrazamozas –en localidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha– también podrían competir por un hipotético premio nacional.
Esta es la gran riqueza del callejero español. Así que si eres vecino del Botones Sacarino o compañero de trabajo de El Mago de Oz quizás tu vida sea la próxima en llevarse a la gran pantalla.