Rodolfo Sancho: "Lo de que el espectador es gilipollas y no se entera de nada es mentira"
Entrevista con el actor Rodolfo Sancho que protagoniza la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo'
Ya se ha ido todo el mundo del Matadero de Madrid. Se ha presentado la nueva serie de TVE, 'El Ministerio del Tiempo' (los lunes en La 1, 22:15 horas). Rodolfo Sancho está feliz con ella. Se está dejando el alma en el proyecto -a través de sacrificios varios-, se ha arremangado y ha dejado de lado su condición de protagonista para currarse la promoción como un ilusionado actor principiante.
Y la verdad es que es pura ilusión lo que se percibe en este actor de 40 años que, como él mismo reconoce, ha tenido la gran fortuna de encadenar varios proyectos de éxito y en los que le han sido ofrecidos personajes principales.
Solo queda él y la responsable de prensa de la serie. Son más de las 3 de la tarde. Rodolfo no ha probado bocado y lleva varias horas de entrevistas. Todas, como esta última con la Cadena SER, con una gran sonrisa y, si se tercia, haciendo aflorar su lado más socarrón.
Se sienta en un poyete de piedra que sobresale de la nave dedicada a la Cineteca dentro de este reconvertido espacio cultural. Sobre el entrevistado y su entrevistador cae un agradable sol que más parece de primavera que de invierno. Enciende un pitillo y conversa tan cómodo que la entrevista queda plagada de off the records que no hacen más que evidenciar que el hijo de Sancho Gracia posee el mismo carácter libre de su padre; que no hacen más que acreditar que si Rodolfo Sancho hace esta serie es porque ha querido hacerla.
Elogia el trabajo de sus compañeros de proyecto de la mejor forma que se puede hacer: nombrándolos con nombre y apellido, desde actores a guionistas. Durante toda la charla Rodolfo se afana en explicar cómo la mayoría de los elogios que cabe hacer a su trabajo en 'El Ministerio del Tiempo' son la consecuencia de grandes profesionales que le han acompañado en este proyecto.
La talla del protagonista de una ficción se mide por su capacidad para liderarla delante de la cámara y tras ella sin necesidad de que el foco esté perennemente sobre él. Rodolfo no quiere el foco, quiere proyectos de los que sentirse orgulloso. De ahí que estime tanto la valía de sus compañeros de viaje.
¿Qué te ha impresionado más: verte en pantalla decir "soy Curro Jiménez" o la primera vez que lo leíste en guion y tuviste que grabarlo?
Cuando lo leí. Es el primer shock. Pensé "hostia, qué arriesgado". Saber leer guiones de verdad es una movida muy difícil. Yo lo leí y pensé si esto entraría bien e incluso si esto era bueno para mí [risas]. Y creo que ha funcionado de puta madre.
¿Qué diría tu padre si te hubiera visto en este primer episodio de 'El Ministerio del Tiempo'?
¡Joder! Que me meta en una puerta del tiempo y me vaya a tomar un whisky con él [bromea]. Creo que le encantaría.
Yo lo tengo ahí [se aflige] el que no pudiera haber visto 'Isabel' del todo y que no haya podido ver este producto. Más allá de ese detalle del capítulo, para mí hacer esta serie es un homenaje a él porque el género aventura es lo que producía mi padre, lo que le gustaba.
Qué arriesgado eso de hacer una serie de aventuras y ciencia-ficción en TVE, ¿no? El público de la cadena no es precisamente un público joven que se vea series del extranjero…
Ya, ya… Es curioso. Pero creo que el departamento de Ficción de TVE está haciendo un gran trabajo: están innovando y se están arriesgando. Es verdad que puede parecer una serie para chavales, pero también tiene un punto didáctica.
Además, lo que dice Javier [Olivares, creador de la serie] es verdad: la gente que veía series hace 30 años están acostumbrado a muy buenas series. Ese puede ser un espectador perfecto de esta serie.
Y por la experiencia de 'Isabel'… acabó siendo vista por muchos jóvenes.
Acabó con fenómeno fan…
¡Acojonante! Lo que queda es que si le das una buena serie al espectador, la ve. Esta cosa de que el espectador es gilipollas y no se entera de nada no es verdad.
Esta serie tiene muchos ingredientes para eso, por ser aventura, por ser didáctica.
No es pretenciosa en ese sentido, no va a hacer sentirse mal al espectador por no saber quién es El Empecinado porque tu personaje, que representa al ciudadano de 2015, no lo sabe…
Esto es Julián, es todos nosotros, el espectador de hoy en día. Él es el nexo con la gente de 2015. En esto me insistían mucho Marc [Vigil, director de la serie] y Javier. Julián es un tío normal, no tengo que hacer aspavientos para interpretarlo.
Prácticamente todo el reparto habéis cogido el tono al personaje ya desde el primer capítulo, ¿qué ha propiciado esto?
Nos hemos encontrado con un género concreto. Ese género tiene ciertas formas de hacer y, tanto Javier como Marc tenían clarísimo cuál es el género y cómo soltar el gag. Desde la verdad. La dirección de Marc Vigil es la clave para esto.
Te veo orgulloso de la serie…
Muy orgulloso. Creo que es para estarlo. Me encanta el género de aventura y me parece maravilloso que se haga. Me gusta este rollo de aventura con humor como se hace en 'Piratas del Caribe'.
Sé que has confiado mucho en este proyecto, incluso que has hecho sacrificios por estar en él. ¿Tan claro lo viste?
Lo vi muy claro por esto que te digo del género aventura, por lo del homenaje a mi padre y porque mi personaje da mucho de sí.
Un personaje que te saca el lado cómico -a través del sarcasmo, de cierta ironía- y luego también te vemos un lado dramático y emocional bastante demoledor…
Tiene mucho que ver con Marc Vigil que me ha dirigido de puta madre y tiene mucho que ver con el propio personaje. De alguna manera, el espectador se siente identificado con Julián. Él es esencial para la serie porque es el tipo normal dentro del universo del Ministerio del Tiempo está lleno de personajes extravagantes y extraños.
¿Esta serie puede darse en otra cadena?
Creo que no
¿Por qué?
Al final me voy a meter en un lío [bromea], pero me da igual. Voy a empezar a contar las cosas como las siento de verdad. No puede ser que X directivo de una cadena, por narices, le exija a un director o a un productor que el personaje se tenga que despelotar en el primer capítulo. ¿Por qué? ¿Por qué seguimos creyendo que eso hace audiencia? ¿Por qué tiene que tener todas las series niños de 4 años, de 10, de 20, abuela?
Por eso a mí me gusta tanto trabajar con TVE. Ellos se lo pueden permitir porque no están tan preocupados por luchar por la audiencia; están también preocupados por ser una serie didáctica porque es una serie estatal.
Si quieres llegar a todo el mundo, si solo te preocupa el share… pierdes el rigor de la historia. En 'Isabel', Fernando se iba a la guerra y se acostaba con otras mujeres y eso se contaba en la serie. En otras cadenas hubieran dicho que si se cuenta, la trama de amor entre Isabel y Fernando sufriría…
Estamos de acuerdo en que TVE es una de las cadenas que mejor ficción televisiva está haciendo. ¿Crees que a su ficción le está perjudicando la mala imagen que tiene ahora esta cadena?
Obviamente influye en todos los productos, pero en ficción es la vanguardia. Abre el camino. Luego ves que otras series se arriesgan a hacer algo de época porque TVE se ha metido en la época.
¿Tiene miedo TVE a hacer series que no sean de época, a abordar la actualidad?
Esta serie tiene parte en la actualidad… No creo que le dé miedo a hacerlo. A Fernando [López-Puig, director de Ficción de TVE] le van llegando proyecto y él valora lo que cree que es mejor. Si la serie contemporánea, no da la talla… pues ya está.
Tenéis un ministerio en el que abres puertas y vas al pasado. Hay quien puede decir que eso tampoco es ciencia-ficción; que, hoy en día, en cualquier ministerio de los que todos conocemos, abres una puerta de un despacho y retrocedes varias décadas…
[Ríe] Desde luego que sí, 500 años no retrocedes, pero 10 ó 20 sí…
¿Qué ministerio debería espabilar y viajar al presente?
El ministerio de Hacienda. Me gustaría sentarme con Montoro a que me explicara cuál es el motivo de que no se haga una Ley de Mecenazgo en la que un ingeniero o cuatro dentista a los que les sobra el dinero puedan producir una película, porque les gusta el cine y porque les desgrava muchísimo. ¿Quién pierde en esta jugada?
¿Por qué no se hace? ¿Por qué tiene que estar el cine dependiendo de la televisión? El cine lo produce la televisión, pero esto no puede ser la única fórmula. Las productoras tienen que tener otra vía de financiación…
¿Cuál es el por qué? ¿Los ideales políticos? ¿Está antes el ideal que el bienestar social? Esto nos pasa mucho a este país…
Sé que esta serie no es tu único parto inmediato [va a ser padre], que vas a tener otro en breve… ¿Un momento pleno para ti tanto en lo profesional como en lo personal?
Sí, es un parto de la vida real [sonríe]. La verdad que sí. Me siento muy, muy afortunado… Estoy muy contento con estos últimos 10 años. Esta profesión es muy difícil y llevo 10 años haciendo de protagonista de todo lo que hago y no me lo puedo ni creer.
Es inaudito, siguen confiando en mí y hay un público que me quiere ver. Estoy feliz de la vida. Sobre todo, porque los personajes que me ofrecen son maravillosos y tienen rigor. No tengo que andar vendiéndome y llegar a casa cabreado por una chapuza y defendiendo lo indefendible.
En lo personal, igual: estoy encantado y feliz.
Si tuvieras esas puertas que conecta con tiempos pasados, ¿por qué serie te gustaría pasar?
Por 'Norte y Sur', soy bastante épico [bromea]. Me gusta la época y la aventura. Lógicamente, a nuestra generación ha habido muchas series que nos han marcado.