Tribunales

La sanción al juez Vidal “compromete la independencia judicial”

La Cadena SER ha tenido acceso al voto particular de ocho vocales contra el acuerdo del pleno que suspendió tres años al juez que elaboraba una constitución catalana

El juez Santiago Vidal, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

El asunto va camino de abrir en canal el órgano de gobierno de los jueces. Un organismo siempre polémico. Y es que el presidente Carlos Lesmes ha acabado con la paciencia del sector progresista y del único vocal a propuesta del PNV. Todos ellos han emitido un voto discrepante con el acuerdo de sanción al entender que se han vulnerado las formas y las normas.

El voto particular subraya que se ha sancionado al juez que perfilaba una constitución para Cataluña sorteando a la comisión disciplinaria y, por lo tanto, impidiendo a Santiago Vidal la posibilidad de recurrir al pleno la sanción que esta comisión hubiera podido acordar. Además, tampoco se ha permitido que este magistrado, en su defensa, practicara diversas diligencias.

Los ocho vocales reprochan que han tenido que elaborar el voto particular a ciegas porque no se les ha dado traslado del acuerdo de sanción a Santiago Vidal "pese a haberlo solicitado de forma expresa a la secretaría general". Una sanción, a su juicio, que no es "adecuada y proporcional" porque se ha impuesto la suspensión máxima de tres años que prevé la ley para las faltas disciplinarias muy graves. Y se ha hecho con "referencias genéricas a la gravedad de los hechos" cuando elegir esta sanción debería requerir "una motivación exhaustiva y una interpretación restrictiva". De lo contrario, añaden, estamos ante una sanción "desproporcionada" que tiene "un impacto negativo en la carrera judicial provocándoles una sensación de vulnerabilidad comprometiendo su independencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00