Ciencia y tecnología

Los muebles de Ikea cargarán tu móvil

Usan el estándar 'Qi Wireless' y abren la puerta a un futuro en el que no tengamos que volver a pedir un cargador cuando salimos de casa

Los muebles conectados de Ikea permiten cargar dispositivos como móviles, tablets o relojes inteligentes / IKEA

Madrid

Cada día son más los terminales que incorporan un  sistema de carga inalámbrica. Una de esas grandes comodidades que a día de hoy todavía nos parecen triviales, pero que muy pronto podrían convertirse en una razón de peso a la hora de elegir teléfono o tablet, sobre todo porque nos evitaría tener que pedir prestados cargadores, llevar baterías externas o, simplemente olvidarnos de enchufar el móvil al llegar a casa.

El gigante del mueble sueco Ikea ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona su nueva gama de muebles conectados para este 2015, que pasa por incorporar un dispositivo de carga inalámbrica bajo el estándar 'Qi Wireless', aprobado por el Wireles Power Consortium y que significaría olvidarnos de cables, enchufes y demás incomodidades.

Imaginemos, por ejemplo, una de las nuevas lamparillas de noche. Toda la superficie de la base es capaz de cargar el móvil. Si ya usamos el móvil como despertador, solo deberíamos preocuparnos de posarlo sobre nuestra mesilla.

IKEA

Estos muebles abren más posibilidades, dada la cantidad de dispositivos conectados que tenemos a nuestro alrededor. También habrá bases de carga incrustadas en mesas de café, escritorios o lámparas de salón: todos nuestros invitados sabrían dónde cargar su móvil, reloj inteligente o pulsera deportiva.

Los muebles-cargador de Ikea estarán a la venta en Europa y Estados Unidos esta primavera.

El problema: que debe estandarizarse

Bases cargadoras que se pueden incrustar en otros muebles / IKEA

De una forma u otra, la historia siempre vuelve a repetirse. VHS y Betamax, BluRay y HD DVD y sí: cargador de iPhone y cargador del resto de móviles sobre la faz de la tierra (y frente al de los nuevos iPhone).

En este momento existen tres estándares distintos de carga inalámbrica. Ikea ha escogido el del Wireless Power Consortium, pero existen también otras dos organizaciones: la Alliance for Wireless Power y la Power Matters Alliance.

Según este artículo de The Verge, el 'Qi Wireless' era el estándar favorito de importantes fabricantes como HTC, LG y Samsung, pero en los últimos años, PMA y A4WP han atraído a cadenas como Starbucks y McDonalds o a la operadora AT&T.

Como en ocasiones anteriores, el rumbo de estas tecnologías lo acabarán decidiendo usuarios y empresas. Lógicamente, en esta balanza pesará más el número de grandes compañías que apoyen uno u otro, ya que hará que sus usuarios se inclinen por un sistema en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00