Las inundaciones por ríos se pueden triplicar
El cambio climático y el crecimiento de los núcleos urbanos multiplicarán casi por tres el número de afectados por las riadas en la próxima década, según advierte un nuevo informe científico
Madrid
El número de personas afectadas por las inundaciones provocadas por los ríos en todo el mundo puede triplicarse en los próximos 15 años.
Esta es la advertencia de un informe del Instituto de Recursos Mundiales, el primero que analiza este tipo de riesgo a escala internacional y realiza una predicción de cara al futuro.
De hecho, según Cruz Roja, casi la mitad de los desastres naturales que se registraron el año pasado fueron causados por las inundaciones.
Según este informe, el importante aumento en el número de afectados por las inundaciones fluviales se debe a dos motivos básicos: el impacto del cambio climático, por un lado, y, por otro, la invasión de los cauces naturales de los ríos por parte de las nuevas urbanizaciones de las ciudades.
Prevención
Según esta nueva evaluación, en tan sólo 15 años, 50 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir las consecuencias de una riada y las pérdidas anuales por este tipo de catástrofe podrían superar también los 340.000 millones de euros.
Para los expertos en planificación hidrológica, este nuevo informe científico obliga a los gobiernos a adoptar planes de defensa contra las inundaciones, porque, de lo contrario, sólo un país como el Reino Unido sufriría pérdidas de más de 2.000 millones de euros, cada año.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...