Primera visita a un planeta enano
La sonda Dawn de la NASA es la primera que ha conseguido ponerse en órbita de Ceres, el mayor cuerpo del Cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter

Recreación de la aproximación de la sonda espacial Dawn de la NASA al planeta enano Ceres / NASA (Reuters)

Madrid
La sonda Dawn (“Amanecer”, en español) de la NASA ya está dando vueltas alrededor de Ceres, con todos sus equipos en buen estado y el motor iónico funcionando sin problemas, según ha confirmado la Agencia Espacial de Estados Unidos.
"Nos sentimos eufóricos" –ha asegurado Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn-. "Tenemos mucho que hacer durante el próximo año y medio, pero ahora tenemos un plan sólido para obtener nuestros objetivos científicos".
Largo viaje
Tras un viaje de 8 años y una inversión de 400 millones de dólares, DAWN es la primera nave espacial que logra colocarse en órbita de un “planeta enano”, es decir, un gran asteroide que podría haberse convertido en planeta.
Ceres (con un diámetro de casi mil kilómetros) es el cuerpo más grande del famoso “Cinturón de asteroides”, que está situado entre Marte y Júpiter y tiene un especial interés para los astrofísicos, porque su masa contiene un 25 por ciento de agua.
Esta sonda fue lanzada al espacio en el año 2007 y también es la primera que cuenta con un sistema de propulsión basado en iones, que está considerado como el “motor” más avanzado y eficiente usado hasta ahora en la exploración del espacio.
Doble misión
Dawn ya ha visitado el asteroide Vesta, pero el gran objetivo de su misión es estudiar Ceres, porque se trata de especie de “eslabón perdido”, muy parecido a las Lunas de Júpiter, como Europa o Ganímedes.
A partir de ahora, la sonda Dawn estará un año y medio dando vueltas alrededor de este planeta enano obteniendo las mejores imágenes sobre su superficie.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




