Todos los detalles de la querella de la Liga contra Osasuna
Consideran clave la confesión del ex gerente Ángel Vizcay y no presentan querella criminal contra él por su colaboración
Madrid
La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado una querella criminal, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, contra el ex presidente de Osasuna, Miguel Archanco, y otros tres ex directivos (Juan Pascual Leache, Jesús ‘Txuma’ Peralta y Tomás López Felipe) por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos. El juez ha acumulado tanto la denuncia interpuesta por Osasuna el 19 de febrero como esta querella, presentada el pasado 26 de febrero, dentro del mismo procedimiento.
En la querella criminal, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, destaca la declaración “libre y espontánea” de Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, que reconoció ser la persona encargada de retirar diferentes cantidades en efectivo, por orden de Miguel Archanco. Cantidades elevadas, algunas de más de medio millón de euros. En total, reconoce que se sacaron de caja 2.340.000 millones concentrados en dos grandes partidas, justificados como pagos a agentes intermediarios de una sociedad en Madeira y por servicios de asesoramiento inmobiliario, principalmente.
José Ramón de la Morena desvela todos los detalles de la querella de la LFP contra Osasuna
27:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672220150306003900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En base a un informe de auditoría complementaria elaborado por la firma BDO auditores, la LFP afirma en la querella que “los actuales gestores del club no nos han podido acreditar de forma suficiente el pago en efectivo de determinador importes que totalizan 2.416.611 euros”.
Vizcay reconoce en esa declaración que las cantidades retiradas en efectivo sirvieron para amañar diferentes partidos. Entre otros, asegura que se primó al Valladolid con 150.000 por ganar al Deportivo de la Coruña en la temporada 12-13. El Betis recibió otros 150.000 euros, entregados a un utillero bético, por ganar al Celta. El Getafe recibió 400.000 euros (de manos del ex director financiero, Tomás López junto a Txuma Peralta en una estación de servicio) para perder su partido en Pamplona (el partido lo ganó Osasuna, 1-0).
Angel Vizcay habla sobre la presunta compra de partidos del Osasuna en El Larguero
04:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0992020150218002855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, como contó El Larguero hace unas semanas, Vizcay confiesa que se pactaron primas con el Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y dejarse perder en Pamplona en la última jornada de la pasada temporada. El Betis recibió 400.000 euros por ganar al Valladolid y el encargado de entregar esa prima fue ‘Txuma’ Peralta. Esa cantidad se pactó en una reunión a la que asistieron dos jugadores del Betis, Jordi Figueras y Antonio Amaya, en un hotel de Valencia en la semana previa al partido. En total, se fijó una cantidad de 650.000 euros por los dos partidos. Jordi Figueras llamó durante meses a Vizcay, para reclamar el pago pendiente. La última llamada, incluso, el pasado mes de noviembre, cuando Vizcay ya no trabajaba en Osasuna.
Además, en la noche previa al Espayol-Osasuna (jornada 37), se reunieron dos jugadores navarros (Patxi Puñal y Damiá Abella) y, al menos, otro del Espanyol (Sergio García) y pactaron 250.000 por el empate, que mantenía las opciones de permanencia de los navarros. La Liga explica en el escrito que no se presenta querella criminal contra Vizcay por haber sido “instrumento ciego de una práctica delictiva ordenada por la directiva de Osasuna, quedando exonerado de responsabilidad criminal por su ánimo de colaboración en todo momento con la investigación que se ha abierto tanto desde la LFP como desde el CSD”.
A su vez, Vizcay confesó que estas prácticas se produjeron también con la directiva presidida por Patxi Izco. En esa etapa no era Vizcay quien retiraba las cantidades en efectivo porque había otro director general (José Gómez) que "era con quien Izco hacía todas las cosas".