Las incógnitas del accidente de Fernando Alonso
Dos semanas después del choque la pregunta que todos se hacen es la siguiente: ¿Por qué se salió de la pista el piloto?

El piloto español Fernando Alonso saluda a la prensa al salir del hospital tras recibir el alta hospitalaria / Alejandro García (EFE)

Madrid
El pasado 22 de febrero cuando el reloj marcada las 12:35 el McLaren de Fernando Alonso se salía de la curva tres del circuíto de Barcelona e impactaba contra un muro, golpeando con su rueda trasera derecha la pared y sufriendo un golpe lateral a 105 km/h. Un accidente leve, en teoría, en un circuíto, el de Montmeló, poco proclive a los accidentes. Fernando era evacuado en helicóptero,permanecía tres noches en el hospital General de Catalunya, y con la prolongada estancia se comenzaban a suceder las versiones sobre lo ocurrido.
Hay tres teorías principales sobre el suceso. La primera se centra en que Fernando habría sufrido alguna indisposición que le hizo perder el control del monoplaza. Su representante, Luis García Abad, negó esta posibilidad en un encuentro con los medios en el hospital: "Desmentimos que se encontrara mal antes del accidente. El coche ha cogido grip, había un viento tremendo y se ha ido contra la valla".
Lo que sí parece claro es que Fernando perdió el conocimiento tras el golpe, tal y como confirmaba Ron Denis, patrón de McLaren. Así lo aseguró también el fotógrafo freelance Jordi Vidal en "Fórmula SER". "Fernando ha estado diez minutos en el coche sin moverse", aseguró Vidal, el único que ha inmortalizado el momento del accidente. "Ha sido raro", sentenciaba.
La segunda teoría pone el foco en un fallo del MP4-30. Algunos apuntan a una descarga eléctrica producida por un fallo en el sistema de recuperación de energía, otros a que podría haber inhalado gas tóxico de las baterías. Incluso se especuló con la posibilidad de que algo hubiese golpeado el monoplaza. Estas informaciones han sido desmentidas por McLaren que emitía un comunicado explicando que el choque fue provocado por causas climáticas, en concreto por impredecibles ráfagas de viento. "Podemos afirmar categóricamente que el coche de Fernando no sufrió ninguna avería mecánica de ningún tipo. También podemos confirmar que no hubo ninguna pérdida de presión aerodinámica, a pesar de que estuvo sometido a un nivel importante de fuerza G. Por último, también podemos anunciar que no hubo descarga eléctrica ni se produjo ninguna irregularidad de cualquier tipo se produjo en el sistema ERS, ya fuera antes, durante o después del incidente", decía el comunicado.
Con estas contradicciones en las explicaciones, los rumores y especulaciones se han ido multiplicando. La prensa alemana apuntaba a que Fernando se despertó hablando italiano y creyendo que seguía en Ferrari. Otra versión asegura que al despertarse Alonso pensaba que estaba en 1995 disputando competición de karts.Estos rumores se han nutrido con testimonios como el del piloto Sebastian Vettel, que circulaba justo detrás del asturiano en el momento del golpe. Él ha calificado el suceso como "extraño" ya que el asturiano iba más lento de lo normal antes de llegar a la curva 3 del circuito. Para Bernie Eclestonne, patrón de la F1, el accidente es directamente "inexplicable".
Fernando Alonso, baja en el GP de Australia por recomendación médica, lanzaba un mensaje de tranquilidad y de agradecimiento en sus redes: "Como veis estoy perfectamente, me hubiese gustado estar en los test este fin de semana pero la recuperación según los doctores es de guardar reposo unos días".
McLaren ha pecado de falta de transparencia. Faltan por hacerse públicas las imágenes del circuíto o los datos de telemetría. Pero sobre todo falta la versión más importante, como decía Joan Viladelprat en "El Larguero", la de Fernando Alonso. Mientras no se disipen las incógnitas, el accidente seguirá siendo un misterio. La única certeza a estas alturas es que el asturiano ya se prepara el segundo Gran Premio de la temporada, el de Malasia.




