Sociedad

Detenida en Barcelona una mujer marroquí expulsada de Turquía por intentar cruzar a Siria

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una mujer marroquí con su hijo de tres años que había sido expulsada de Turquía por intentar cruzar a Siria para integrar las filas del Estado Islámico. La denuncia de su desaparición la hace su marido ante la Guardia Civil

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención en el aeropuerto de Barcelona, de una mujer marroquí residente en España, S.Y., que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico o Daesh. / Isidro J Gavilan Linares EFE

Madrid

La mujer marroquí, residente en Barcelona desde hace años, ha sido detenida por la Guardia Civil en el aeropuerto de la ciudad condal procedente de Turquía. Las autoridades turcas la detuvieron hace unos días después de que la Guardia Civil proporcionase su identidad ante la sospecha de que quería cruzar a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico en compañía de su hijo de tres años.

La mujer detenida viajaba acompañada por su hijo de tres años con el que pretendía viajar a Siria. La denuncia de su desaparición la hace su propio marido que asegura que la detenida ha aprovechado un viaje suyo a Marruecos para visitar a su familia para irse de casa y volar a Turquía. Según el relato del marido, la mujer lleva meses visitando en Internet páginas yihadistas y de hecho el mismo presenta ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad varios vídeos descargados del ordenador de su esposa como prueba de que su objetivo es entrar en Siria para empezar a servir a los intereses del Estado Islámico. La detenida podría estar realizando un importante papel de reclutamiento y envío de mujeres residentes en Europa y Marruecos al Estado Islámico.

Turquía es la puerta de entrada a Siria de muchos "objetivos captados" por el ISIS. La mayoría intentan cruzar a través de esta frontera en la que las autoridades turcas trabajan de forma coordinada y con intercambio de información con las diferentes policías europeas. No es la primera persona expulsada de Turquía y devuelta a España gracias a la información proporcionada por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La mujer marroquí detenida esta mañana se encuentra en dependencias policiales de Barcelona a la espera de que se le tome declaración. Policialmente se le acusa de presunta integración terrorista. Se va agotar el máximo previsto de los interrogatorios policiales y el martes probablemente será puesto a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Se le detiene en cumplimiento de una orden internacional de detención emitida por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audicencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00