Cine y TV
LA MUJER EN TELEVISIÓN

Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla”

La presentadora de 'La Tarde en 24 horas', de TVE, reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Ana Belén Roy / RTVE

Madrid

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

Ana Belén Roy, presentadora de 'La Tarde en 24 horas' (TVE)

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

Creo que la presencia de las mujeres en televisión es cada vez mayor, al menos en TVE donde la mayoría de la plantilla en redacción somos mujeres. Creo que esto es un reflejo de lo que es el mundo de la Comunicación en general, las facultades están llenas de mujeres.

Cada vez hay mujeres ocupando puestos de más responsabilidad, pero aún queda mucho por hacer; y aquí es donde entro a mirar el rol de la mujer en la sociedad: todavía hay una brecha, sobre todo salarial, impresionante. Las mujeres, todavía, tienen muchas más dificultades -en igualdad de condiciones- que los hombres para encontrar puestos de trabajo en determinados momentos de su vida. La cosa va progresando poco a poco, pero queda mucho por hacer.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas u obstáculos que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

En el caso de TVE, ni yo ni mis compañeras hemos tenido ningún problema… y llevo desde 1998 y he ocupado muchos puestos en este tiempo. Cobramos lo mismo que cobran los hombres.

Los obstáculos que sí podemos encontrar es que todavía recae sobre nosotras el tema de la conciliación familiar. Creo que todavía tenemos, por una cuestión de cultura y tradición, la responsabilidad de conciliar trabajo y familia y esto nos hace dar un paso atrás a la hora de aspirar a según qué puestos. A veces, por esta razón, se prefieren puestos de menor responsabilidad o salarios menores con horarios más flexibles para poder ocuparse de la familia.

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

Tengo el corazón partido en este tipo de pregunta. Por un lado entiendo que en determinados programas, el canon de belleza pueda incluso llegar a ser parte del propio programa.

Por otro, en los servicios informativos, por ejemplo, sería un craso error, porque hay que buscar credibilidad. Para mí, las televisiones anglosajonas son un ejemplo: allí ves a un presentador/a de noticias y no piensas en la belleza, sino en la veteranía.

En el tema de la mujer, creo que la discriminación se hace más por la edad que por la belleza. Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla. En España, la edad es un hándicap muy grande para la mujer para estar delante de una cámara, caducamos enseguida. Mientras que a un hombre no, a él sí se le prima la veteranía. Me da muchísima rabia que ver a un hombre mayor sea sinónimo de veteranía y ver en televisión a una mujer mayor sea decir "mira qué vieja".

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

El reto es que tengamos que dejar de hablar de días como el 8 de marzo. Dejar de necesitar un día especial para hablar de luchar por los derechos de la mujer para ser igual que un hombre.

Yo estoy en contra de las cuotas de paridad, creo que los puestos en televisión y en cualquier empresa se deben dar en función de la valía de cada uno, en igualdad de condiciones. El reto de la mujer es lograr convencer a todo el mundo de que puede hacer un trabajo como lo puede hacer un hombre de tal forma que la línea que hay entre hombre y mujer desaparezca.

¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

Mi madre. Es la que me ha hecho ser como soy. Soy una persona que me gusta valerme por mí misma; intento luchar por lo que quiero; soy periodista porque mi madre me ha inculcado el observar, el contar…

Mi madre es maestra, dejó de trabajar por atendernos a nosotros (2 chicos y 2 chicas), pero siempre nos decía -y lo tengo grabado a fuego-: "hijas, haced lo que queráis para ser felices, pero jamás penséis que sois menos que nadie y jamás deis pasos atrás por un hombre. Vosotras sois iguales". La igualdad en mi casa se ha practicado toda la vida, empezando por las tareas domésticas… Mi madre sí que sufrió de joven, en su casa, el tener que ocuparse de las tareas domésticas.

ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión” Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional” Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir” Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres” Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad” Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí” Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa” Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional” Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos” Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00