Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional”

La presentadora de 'Un Tiempo Nuevo' y 'Hable con ellas' reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Sandra Barneda /

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

Sandra Barneda, presentadora de Telecinco

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

En España sigue imperando que el rol de madre eclipse a la mujer. La mujer sigue, en esencia, estando bajo el estigma de modelo de mujer construido por el hombre, pero desde la visión de la mujer. Su sexualidad, su comportamiento social, incluso su psicología. Pero la realidad es que el modelo de mujer que socialmente hay construido no proviene de la propia mujer, sino de la imagen que el hombre quiere o tiene de la mujer.

 

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Yo no compartimentaría. La mujer en la sociedad o en la televisión (el medio es un reflejo de la sociedad) se encuentra con que debe demostrar más, conciliar su vida personal y profesional y es, por encima de todo, primero objeto de deseo que profesional. Que no se me mal interprete. Todos -hombres y mujeres- somos objetos de deseo. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, este elemento está situado en los primeros puestos en el inconsciente colectivo. Y es muy difícil disociar. Ya sea en positivo o negativo existe y es un elemento social muy importante para calificar o valorar a las mujeres.

En la sociedad sigue estando relegada a estigmas como “el sexo más débil”, el color rosa, las muñecas, los corazones, el maquillaje y una serie de conceptos que entorpece su lugar en lo colectivo.

 

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

Lo dicho. En la televisión y en la sociedad. Pero eso también ocurre con los hombres pero hay que romper el inconsciente colectivo de lo que implica una mujer atractiva, una mujer masculina, una mujer que manda, una mujer que es madre, una mujer que tiene muchos amantes, una mujer que vive sola, una mujer… blablabla

 

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Las mujeres que trabajamos en televisión tenemos la responsabilidad de marcar un liderazgo en femenino, de tratar de desvincularnos del inconsciente colectivo y sus estigmas y de avanzar en ese aspecto para ofrecer poco a poco un concepto distinto.

 

¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

Mi madre me ha marcado a nivel personal porque es una mujer que sabe evolucionar con los años, que no se amilana ante las adversidades y porque ha desarrollado una inteligencia emocional de admirar. Mujeres ha habido muchas en mi vida referentes; solo hay que ser una observadora de la calle para darte cuenta de los esfuerzos de muchas mujeres para soltarse de esas cadenas imposibles que le impiden realizarse con la libertad de ser y actuar como sienten.

ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

DAVID REDONDO

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión”



Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir”


Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres”


Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad”


Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí”


Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla”


Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa”


Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional”


Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos”


Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?