Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

La presentadora de Telecinco reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Tania Llasera /

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

 

Tania Llasera, presentadora de Telecinco

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

En televisión creo que las mujeres tenemos todavía mucho por hacer, aunque ya hemos avanzado mucho, creo que se nos sigue juzgando mucho por la apariencia. Creo que sufrimos cierto machismo porque, muchas veces, las mujeres tenemos que trabajar el doble que los hombres para llegar la mitad de lejos. Me encantaría poder decir que no, pero creo que esto sigue siendo así.

En Mediaset, que es donde yo trabajo, hay muchas mujeres, algunas muy fuertes y llenas de carácter y personalidad a las que admiro: Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Mercedes Milá, Paz Padilla…

En la sociedad española creo que el papel de la mujer está mejorando, pero me parece injusto que se nos pida tanto. Porque en generaciones anteriores, lo normal era que el hombre trabajara fuera y la mujer en casa; ahora, la mujer tiene que conciliar vida laboral y vida familiar y, a la vez, estar estupenda. Me parece injusto y muy cansado el tener que ser una Barbie, pero trabajadora, servicial, madre…

Las mujeres teníamos que mirar más hacia dentro y pensar que tenemos que hacer lo que nosotras consideremos oportuno.

 

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas u obstáculos que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Muchas veces, la primera enemiga de la mujer es, y siento decir esto, la mujer. Creo que somos las más duras con nosotras mismas y con las demás. Hay muchas envidias, cotilleos… cuando deberíamos ayudarnos y apoyarnos entre nosotras y educar a los hombres en la igualdad.

Tenemos mucho que hacer pero, sobre todo, empezando por una misma.

 

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

No siempre es así, pero sí que suele ser más a menudo. La tele es como la comida, que entra primero por los ojos. Nos dedicamos a la imagen y, sin primar demasiado, sí que es verdad que la gente se fija en eso.

También ocurre que, más que la apariencia, lo que prima es que alguien sepa comunicar o tenga una cierta gracia.

Ahora bien, cuando yo dejé de fumar y cogí unos kilos, se habló mucho y se creó una polémica absurda. Cualquier presentador coge unos kilos de más y, como mucho, se habla de su curva de la felicidad y fin. Eso sí que me parece machista y sexista: que los kilos en una mujer tengan más recorrido que en un hombre.

La tele siempre ha sido y siempre será un reflejo de la sociedad para bien y para mal. Y ahora también internet.

 

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

El reto más importante que tenemos es valorarnos y que la sociedad nos valore por lo que somos. Generalmente, la mujer es versátil, trabajadora, responsable, flexible… Creo que las mujeres tenemos mucho fundamento. Las mujeres somos como la esencia de la sociedad.

 

¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

Personalmente, las mujeres de mi familia: mi abuela, mi madre, mi tía, mis primas… Profesionalmente, no tengo a una mujer en concreto que diga que me haya marcado. Sí que en esto he aprendido de mi padre al que lo llevo viendo toda la vida madrugar muchísimo para ir a la fábrica y trabajar como un animal durante horas.

ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

DAVID REDONDO

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión”


Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional”


Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir”


Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres”


Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad”


Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí”


Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla”


Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa”


Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional”


Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos”


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?