Sociedad
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer reivindica, un año más, la igualdad de género en todos los aspectos de la vida

Cientos de personas se manifiestan durante una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago de Chile / SEBASTIAN SILVA PIZARRO EFE

Madrid

'¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical!' es el lema elegido por las más de 40 organizaciones de mujeres que este domingo marchan en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo a la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres serán los principales ejes de la manifestación que discurrirá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

El manifiesto que pondrá fin al acto denuncia el aumento del desempleo, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, los recortes sociales, las privatizaciones de servicios públicos y la violencia contra las mujeres. El texto exige asimismo el aborto libre, gratuito y despenalizado.

En Nueva York, la ONU ha convocado una marcha para conmemorar el Día Inernacional de la Mujer, a la que asistirán organizaciones de la sociedad civil, personal de las Naciones Unidas y algunos rostros conocidos del mundo del cine.

La marcha neoyorquina forma parte de la campaña ’Por un planeta 50-50 en 2030’, que busca la igualdad de género para entonces.

Pérdida de autonomía de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de la Juventud de España ha puesto de manifiesto el “terrible retroceso” sufrido en los últimos tiempos en la autonomía de las mujeres. La crisis se ha “cebado” con ellas, argumentan con las cifras de pobreza y desempleo femeninos en España.

“Los recortes en servicios de atención a las víctimas (de violencia machista) suponen un salto atrás en el tiempo que lamentablemente podría contribuir a aumentar el número de mujeres asesinadas”, denuncia el Consejo.

El Día Internacional de la Mujer

Desde el 19 de marzo de 1911 el Día Internacional de la Mujer reivindica la igualdad de género en todo el mundo a través de marchas conmemorativas y todo tipo de iniciativas, aunque no fue hasta 1975 cuando la ONU empezó a celebrarlo el 8 de marzo.

Dos años después, dicha fecha se instauró como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.

La campaña andaluza y el Día Internacional de la Mujer

La coincidencia del periodo de campaña electoral en Andalucía y la celebración del Día Internacional de la Mujer marcarán la jornada del domingo en España.

Así, está previsto que la presidenta de la comunidad y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, mantendrá un encuentro con mujeres en El Viso del Alcor (Sevilla).

Loles López, secretaria general del PP en Andalucía, cerrará un acto centrado en la igualdad entre hombres y mujeres en Almonte (Huelva).

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía y candidato de la coalición a presidir la comunidad, asistirá a la marcha reivindicativa que recorrerá el centro de Sevilla.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, homenajeará a Mariana Pineda durante sus actos electorales de mañana en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00