Economía y negocios

El doble juego de Podemos

El análisis del director de Informativos de la Cadena SER

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros miembros del partido como Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la Puerta del Sol de Madrid / Paco Campos EFE

Madrid

Vamos a atenernos a los hechos. Una máxima responsable de Podemos, Carolina Bescansa, alardea ante un periodista de la SER de la propuesta en la que trabajan: retirar la ficha bancaria a las entidades condenadas por fraude fiscal o blanqueo.

La SER trabaja sobre esa pista y comprueba, a través de los documentos que las asociaciones de inspectores fiscales han compartido con Podemos en al menos dos reuniones, que esa propuesta se estudia, y que se acoge con receptividad por los dirigentes de la nueva formación.

La SER habla el sábado por la noche con Juan Carlos Monedero, máximo responsable del programa de Podemos: no solo nos confirma la información, nos invita a ponerla en su boca.

¿Y qué ocurre después? Muy sencillo: nosotros contamos esta mañana en 'Hoy por Hoy' la noticia, y le incorporamos el análisis de un experto que, desde su conocimiento, opina que “es como matar moscas a cañonazos”.

Eso es lo que no gusta nada a Monedero, que en su actual estrategia por presentarse como un partido centrado se da cuenta de que con sus propuestas se situan más a la izquierda que Syriza.

Y a partir de aquí se rompen las reglas del juego: donde dije 'digo' digo 'Diego', es una propuesta más, el proceso aún no ha comenzado, etcétera, etcétera. A las seis de la tarde de este mismo lunes, Juan Carlos Monedero admitía a la SER que la propuesta existe, está siendo sometida a debate y podrá ser votada por los ciudadanos en el mes de abril. Como dicen ellos en su jerga, "está en la cocina". Tendremos que acostumbrarnos al fuego lento de Podemos.

El análisis de Ángel Berges, catedrático de Finanzas de la UAM, en 'Hoy por hoy'

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0707320150309143636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los inspectores aseguran que Podemos prometió incluir la medida en su programa

<p>Las reuniones fueron presididas por Carolina Bescansa en diciembre y febrero</p>

Bescansa reconoce haber pecado de “falta de experiencia” por adelantar las propuestas de Podemos

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150309120255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Monedero: “Le pediría a todo el mundo que no adelante nuestras propuestas”

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150309104021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00