España, a la cola en percepción ciudadana de la independencia judicial
Solo Eslovaquia y Bulgaria tienen una peor visión de su justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá- / Chema Moya (EFE)

Madrid
España es el tercer país de la Unión Europea, tras Eslovaquia y Bulgaria y junto con Croacia, donde es más baja la percepción de la independencia de la justicia por los ciudadanos, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea.
Si en el anterior barómetro la percepción de la independencia de la justicia era muy baja, el último dato que arroja Bruselas empeora todavía más la situación de España. Según ha señalado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, todavía no tienen una explicación para el deterioro registrado, pero aseguró que en los próximos meses evaluaran el fenómeno.
Mientras que en 2010 el indicador de independencia de la justicia en España logró una nota de 4, en 2012 cayó hasta el 3,7 y en 2013, al 3,2.
"Puede haber varios factores, uno de ellos puede ser la falta de comunicación con el público, y el otro puede ser simplemente que los procedimientos son tan largos que la gente no confía en el sistema judicial como la vía para obtener justicia", añadió la comisaria.
En el extremo contrario de la traba se sitúan países como Finlandia, Dinamarca o Irlanda, que en 2013 puntuaron un 6,6, 6,5 y 6,3, respectivamente. También Reino Unido, Alemania y Francia superaron a España ampliamente.
Los indicadores publicados hoy por la CE se centran en la eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales de cada país de la UE.




