Ocio y cultura
Derechos de autor

Menos piratas, más piratería

Un estudio de la Coalición de creadores e industrias de contenidos afirma que durante el pasado año se produjeron 4.316 millones de accesos ilegales por valor de 23.265 millones de euros.

Infografía. Razones por las que se piratea / Relabel Comunicación

Madrid

Según los datos que esgrime la Coalición de creadores e industrias de contenidos, 6 de cada 10 accesos a contenidos digitales fueron ilegales. Y eso supuso un lucro cesante de 1.700 millones de euros para el sector y de 628 millones de euros para las arcas del estado. De pagarse estos accesos, se podrían crear 29.000 nuevos puestos de trabajo directos y 50 indirectos.

También dicen los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo del pasado año que la mitad de los consumidores cree que la mejor medida para evitar la piratería sería la de imponer multas. Una inmensa mayoría piensa que lo mejor sería bloquear el acceso a las webs. Pero resulta paradójico en este punto, los consumidores continúan comprando accesos a internet de gran capacidad para poder bajar más contenidos ilegales.

El que ya se paga esa conexión a internet es la razón que argumenta uno de cada dos piratas para robar contenidos. Claro que también hay otras excusas: no se paga por un contenido que luego puede que no guste y existe la creencia de que no se daña a nadie con ese robo.

Infogracía. Acceso ilegal digital / Relabel Comunicación

Por sectores, en música y películas la piratería arrasa entre los jóvenes de entre 16 y 35 años. Sin embargo, ese grupo de edad es uno de los que más respeta la bajada legal de series.

El estudio registra, además, un brutal aumento de accesos ilegales en el cine que (en valor) casi dobla a las descargas de hace dos años. Por 3 se multiplica el valor de las relacionadas con los libros, mientras que la música desciende ligeramente.

La industria cree que es esencial que el Gobierno actúe de manera contundente porque desde que “ensilla” hasta que “monta” (es decir, desde que se denuncia hasta que resuelve la denuncia) puedan pasar hasta 3 años. La demagogia, el desinterés y la falta de criterio claro son tres de las razones que la industria cultural y de contenidos achaca al Ejecutivo que, por su parte, sostiene que no se denuncia de manera suficiente en la actualidad.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00