Cine y TV
DECLARACIONES

José Sacristán y sus verdades sobre la España de hoy

El actor fue entrevistado en 'El Intermedio' por el Gran Wyoming

Madrid

Decía Machado que cada uno tiene su verdad, su visión de lo acontecido, de la realidad. Pero hay verdades o pareceres que resultan más interesantes o verosímiles que otros. Sea quizá por el grado de conocimiento de la persona, por su experiencia vital y profesional o, simplemente, por el hecho de que una voz grave y un tono solemne llenan cualquier discurso, el caso es que hay personas cuya verdad hace pensar, más allá de compartirla o no.

El actor José Sacristán pasó este martes por 'El Intermedio', el programa que conduce Wyoming en laSexta. Fue a promocionar su nueva película, la comedia 'Perdiendo el norte' en la que su rol es secundario pero muy destacado.

En este filme, Sacristán es Andrés, un español que se fue en los años 60 a Alemania huyendo de la miseria económica y moral en la que andaba sumida España, como tantos otros españoles. Es, por decirlo así, el Angelino de 'Vente pa Alemania, Pepe' que intentaba convencer al bonachón de Pepe (Alfredo Landa) de que en este país estaba el progreso y el bienestar para todo aquel que se atreviera a hacer las maletas.

Pero el personaje de Andrés es ese Angelino 40 años después, cuando ve cómo los preparados jóvenes españoles han de hacer las maletas, como sus abuelos, y tirar hacia países como Alemania en busca de un futuro que en la, hasta hace poco próspera España, se le niega.

Es el sabor amargo de una hilarante comedia. Es el tono que José Sacristán pidió para su personaje, cuyas frases son un jarro de agua fría en el espectador.

La promoción de 'Perdiendo el norte' fue la excusa para pasar un agradable rato de programa contestando las preguntas de Wyoming y Sandra Sabatés. 'El intermedio' de anoche aguantó bien el chaparrón del partido de Champions contra el que competía. En su mesa sentó a uno de esos tipos cuyas verdades, por más que no dejan de ser propias y subjetivas, resuenan con total credibilidad.

Las frases de la entrevista

"Antes se partía de cero, era la maleta de cartón y era ir de la nada a ver qué posibilidades había de conseguir un mínimo de confort. Ahora se parte de una idea de fracaso", sobre las diferencias entre los españoles que emigraban a Alemania en los años 60 y los que emigran ahora.

"No siempre en este mundo del espectáculo la mejor película, la mejor pintura o la mejor música es la que más compra la gente", satisfecho Sacristán con el momento creativo de la cultura en España.

"Hay que celebrar el comprobar que no somos tan inútiles ni tampoco trabajamos tan de espaldas a la gente", sobre el éxito en taquilla del cine español.

"Fue un atropello, una inmoralidad. Daba la impresión como de decir 'ahí os quedáis'. Me parece que, sencillamente, es un ajuste de cuentas", sobre la subida del IVA Cultural.

"Estoy esperanzado. Yo me he venido lamentando y doliéndome seriamente del fracaso estrepitoso de la izquierda en este país, pero creo que están ocurriendo cosas dentro de la propia izquierda -llamadas de atención y movimientos críticos- que están funcionando. También el advenimiento de unos grupos que están ahí diciendo 'estos somos nosotros', que no me parecen tan impresentables, pero que hay un tiempo que no se les va a dar", preguntado por cómo ve la situación política actual.

"Esta especie de puestas patas arriba me gusta y creo que tiene visos de cierta esperanza", sobre el cambio en el sector de la izquierda en España

"Son tantas ya las insolencias, las groserías, las prepotencias del Gobierno… que toda esta impunidad se debía a la conciencia de que no tenían contrincante. Ahora, parece que ya sí. Estas cosas, como tantas otras, son la demostración del desprecio, un acto de soberbia de una clase política que opera desde la ignominia cuando sabe que tiene el poder absoluto", preguntado sobre la nula aportación presupuestaria a la Ley de Memoria Histórica y sobre el comentario en 2013 de Rafael Hernando (PP) que afirmó que algunos familiares de las víctimas del franquismo solo se acordaban de ellas por motivos económicos.

"La mejor cosa que me puede está pasando ahora es trabajar con mucha gente joven, que son todos formidables", sobre sus últimos proyectos en series como 'Velvet', películas como 'Perdiendo el Norte'…

"Hay sitio para todos cuando hay trabajo para todos; lamentablemente, en estos momentos, la situación es muy crítica", sobre los actores jóvenes y mediáticos para los que Sacristán tuvo palabras de reconocimiento lamentando la complicada situación laboral de esta profesión.

"Hay todo un movimiento de directores, guionistas, productores… que con dos o tres duros se mueven todos con el mismo coraje, el mismo amor y el mismo talento a propósito de la necesidad de contar historias que importen a lo que está pasando en este país", es algo que le esperanza dentro de la complicada situación que vive el mundo de la interpretación en cualquiera de sus géneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00