Ciencia y tecnología
Periodismo

Solo uno de cada cuatro nuevos periodistas trabajará en un medio tradicional

El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca analiza desde este jueves la situación de los medios de comunicación

XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca / Congreso de Periodismo Digital

Huesca

Tan solo uno de cada cuatro nuevos periodistas trabajará en un medio tradicional, según han señalado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Este fenómeno, junto a las previsiones de aumento de las inversiones en publicidad en medios digitales, dibujan un panorama mediático muy diferente.

Más de 300 periodistas participan durante estos días en Huesca en el principal foro de debate sobre la profesión periodística, su presente y su futuro. Nuevos emprendimientos, el papel de la mujer o la agenda periodística son algunos de los asuntos protagonistas de la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca que vuelve a poner a la capital oscense como punto de referencia.

El periodista Arsenio Escolar fue el encargado de la conferencia inaugural, en ella habló, en 20 minutos, sobre el cartel que hace referencia a “meter el dedo en el ojo de la noticia” pero también al periodismo que se está haciendo en la actualidad y a la labor del periodista.

La actual coyuntura de crisis estaba presente en la inauguración. “Sin negocio y sin empresas no habrá periodismo”. “Las nuevas empresas, son realidades que se van consolidando y que empiezan a ser sostenibles”.

Como es habitual en la primera jornada, se realizaba la entrega del XIV premio José Manuel Porquet a Clara Jiménez y Julio Montes por su blog “Maldita Hemeroteca”. Una mirada crítica a la actualidad política con lo que han dicho y dicen los políticos, en ocasiones contradiciéndose.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, volvió a destacar el papel del congreso para poner a Huesca en el centro del debate periodístico. Hablaba además de la importancia de la profesión para contar todo lo que está pasando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00