Vuelve el papel
En 2014 el consumo de papel y cartón creció un 2,8%, el doble que el conjunto de la economía
Madrid
El consumo de papel rondó los 6,25 millones de toneladas en 2014. Un 2,8% más que en 2013, mientras que el conjunto de la economía española creció el año pasado un 1,4%. Las voces que vaticinaban la muerte del papel por el auge de la informática e internet no han acertado.
El consumo de papel en España, al alza de forma casi ininterrumpida hasta 2006, se desplomó con la crisis económica. En 2009 había caído un 40% respecto al máximo histórico de 2006. En el trienio 2010-2013 aún se contrajo más que el conjunto de la economía. Pero el año pasado la tendencia se ha invertido.
Para la patronal del sector, Aspapel, la clave en los descensos anteriores estuvo en la menor demanda de papeles gráficos y de comunicación: afectada por el auge de la economía digital, pero sobre todo por la fuerte caída de la inversión publicitaria: menos publicidad en periódicos y revistas implica un menor número de páginas. A lo hay que añadir menos folletos o marketing directo.
las cosas han empezado a cambiar. "En 2014 hemos visto una cierta recuperación de la publicidad -apunta Carlos Reinoso, presidente de Aspapel- y eso implica un mayor consumo de papel de comunicación, pero también de folletos, catálogos o memorias"
Más embalajes
En paralelo, la reactivación económica de 2014 está suponiendo un tirón adicional para el sector de embalajes, que supone en torno a la mitad del consumo total de productos papeleros. Incluso se da la paradoja de que el comercio electrónico, con los envíos a domicilio, multiplica el consumo de cartón ondulado, el producto estrella en este sector.
Y hay otros segmentos, como el papel tisú, higiénico o sanitario cuyo consumo viene creciendo por encima del conjunto de la economía