Sociedad

“Fernández Díaz está creando alarma, reducir Frontex convertiría el Mediterráneo en un cementerio aun mayor”

La negativa del ministro del Interior a ampliar los medios de la agencia europea de control de fronteras pone en alerta a las ONG que advierten del coste en vidas que podría tener

BR04 BRUSELAS (BÉLGICA) 12/03/2015.- El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz (dcha), saluda a su homólogo belga, Jan Jambon (izq), antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

“Si el ministro cree que por dejar morir a la gente en el Mediterráneo se va a cortar el supuesto efecto llamada está muy equivocado”, asegura Paloma Favieres, portavoz de CEAR( Comisión Española de Ayuda al Refugiado).Fernández Díaz ha conseguido con sus declaraciones de hoy en Bruselas algo tan inesperado como que las ONG en defensa de los derechos humanos acaben defendiendo la labor de Frontex, una agencia que para estas organizaciones simboliza el control militar de las fronteras y la creación de “un muro cada vez más difícil de sortear, que acaba generando tantas muertes, ya sea cerca de nuestras fronteras o externalizándolas” en referencia a los acuerdos con países de la orilla sur como Marruecos , Senegal o Mauritania, entre otros.

Estas organizaciones, como Andalucía Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía siempre han sido críticos con los despliegues de barcos y aviones de Frontex pero consideran que las declaraciones del ministro están fuera de lugar porque lo prioritario es salvar vidas.

“Estas declaraciones son un error, sólo tenemos que fijarnos en Italia cuando se señaló que la operación Mare Nostrum era un efecto llamada y al eliminarla se ha visto que no sólo no han disminuido las llegadas de migrantes sino que se han mantenido y desgraciadamente lo que sí ha aumentado este año son los muertos en aguas italianas” denuncia Mikel Araguas de Andalucía Acoge.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía rebate además el manido argumento del efecto llamada y recuerda los verdaderos resortes de las migraciones,” el problema se llama efecto expulsión, las personas que están saliendo en gran número de Siria buscando refugio no salen porque exista ningún tipo de efecto llamada desde la unión europea, salen por una situación insostenible en sus países de origen” subraya Carlos Arce que recuerda que el 80 por ciento de las personas que llegaron el año pasado a Europa por vía marítima eran refugiados, precisamente en su mayoría huyendo del conflicto de Siria.

En 2014 Frontex registró la llegada de 260000 personas, la mayoría por el Mediterráneo donde murieron 3500 migrantes, cifra récord desde que la Organización Internacional para las Migraciones tiene datos.

España siempre ha demandado más medios de Frontex

La agencia europea de control de fronteras es una de las instituciones más jóvenes de la Unión, se creó en octubre de 2004 pero en realidad no fue hasta hace sólo 9 años, en 2006, cuando Frontex comienza con sus operaciones. La situación generada por la llegada de cayucos a Canarias durante ese año hizo que la primera operación marítima que lanzaba Frontex en su historia tuviera como escenario las aguas españolas. Y es que en esos años de gobierno socialista, España demandó de manera reiterada ayuda de la Unión Europea y su respuesta fue desplegar Frontex para intentar frenar los cayucos desde Mauritania y Senegal.

A cada llegada considerable de barcas o a cada gran tragedia con migrantes muertos el Gobierno español siempre ha mirado a Frontex demandado más medios, lo han hecho tanto cuando gobernaban los socialistas como los populares con el propio Fernández Díaz. Lo mismo Italia o Grecia , los países de la frontera Sur.

En estos momentos Frontex no tiene ninguna operación en marcha en España pero durante el año siempre pone 3, las llamadas Minerva( coincidiendo con la operación paso del Estrecho, Índalo( vigilancia del Mediterráneo)y Hera ( en la zona de Canarias). Aunque sin duda la gran operación de Frontex en estos momentos es la polémica Tritón, que opera en aguas italianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00