Desaconsejan el uso de la ‘codeína’ para combatir los catarros en menores
La Agencia Española del Medicamento ha publicado una nueva restricción, recomienda no utilizar medicamentos que contengan este opiode en menores de 12 años, tampoco en mujeres embarazadas
Madrid
Hasta ahora, la codeína se utiliza mayoritariamente en los ‘antitusígenos’ (medicamentos contra la tos improductiva) en niños de entre 2 y 11 años, según la Base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP).
No es la primera vez que se alerta del uso de codeína en menores. En el año 2013, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevó a cabo una revisión acerca de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contenían codeína.
Según recuerda la Agencia Española del Medicamento, esa investigación se activó “tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico”.
A raíz de esa investigación, la PRAC advirtió de que “los riesgos detectados podrían ser extrapolables a la utilización de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica”.
Tras esa investigación llegó a varias conclusiones:
- Existe escasa evidencia científica que avale el uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en niños.
- Aunque la intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, los niños menores de 12 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína, pudiendo resultar tales reacciones especialmente graves en aquellos que son metabolizadores ultrarrápidos. Este riesgo también es aplicable a aquellos pacientes que independientemente de la edad presenten compromiso de la función respiratoria por patologías subyacentes.
Basándose en esas conclusiones, y “a la espera de la decisión final europea”, la Agencia Española del Medicamento ha fijado sus propias recomendaciones para el caso de España, en relación al uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en niños:
- No utilizar en menores de 12 años de edad
- No utilizar en aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina
- No utilizar en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.
- Tampoco es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que tengan asma
Algunos de los antitusivos con codeína que se comercializa en España son Bisoltus, Codeisan, Diminex, Fludan con codeína y Toseina.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...