Cine y TV
SERIES

Desconcertantes primeras imágenes del 'Orange is the new black' español

Antena 3 ya rueda 'Vis a vis', su drama carcelario al más puro estilo de la serie de Netflix

Imagen de una pelea de reclusas en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

Madrid

Todo lo que no sea visionar el primer episodio que se vaya a emitir de una serie supone precipitación en cualquier juicio que se pretenda hacer sobre ella. Incluso es conveniente dejar pasar algunos capítulos para poder ajustar con más precisión la crítica de una ficción. Por tanto, no resulta sencillo intuir la deriva de una serie cuando apenas acaba de comenzar su rodaje.

Los gabinetes de comunicación de cadenas y productoras se afanan en mover información en esta temprana fase a sabiendas de que en los medios poco más se puede hacer que repicar el benévolo contenido de sus notas de prensa.

Ocurre, en ocasiones, que el proyecto despierta cierta expectación o curiosidad desde su concepción, desde que la cadena da el visto bueno. Ocurre, a veces, que en el punto de partida se atisban elementos que pueden indicar el tono o estilo seguido por la serie.

Maggie Civantos es Macarena en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

Lo que nace tras conocer el reparto completo de 'Vis a vis' y ver las primeras imágenes es desconcierto e incertidumbre.

Para empezar, las fotografías no hacen sino parecer las de una mera copia de la serie de Netflix 'Orange is the new black'. Cuando se habló del proyecto, desde Antena 3 se insistía que esta serie sería parte de la inspiración, pero que el proyecto de 'Vis a vis' se inscribiría dentro de una tendencia creciente en la ficción televisiva de dramas carcelarios femeninos. Las imágenes, por el contrario, recuerdan a una prisión norteamericana, como una copia de 'Orange is the new black'. Casi el mismo shock que producían ver las primeras fotos de 'Metástasis', la adaptación latina de 'Breaking bad'. Al menos en ese caso no se escondía el intento de copia.

Argumentalmente es, a estas alturas, imposible comprobar si 'Vis a vis' va a ser poco menos que la adaptación a la española de 'Orange is the new black' o si lo único que toma de esta serie es su aspecto. Por lo pronto, existen muchas similitudes en la trama: "Macarena (Maggie Civantos), una joven recién ingresada en prisión que pronto se verá inmersa en un thriller. Allí descubrirá que son muchos en la cárcel los que andan detrás de nueve millones de euros desaparecidos de un furgón", explica la nota de prensa que continúa: "Junto al thriller, la convivencia carcelaria es el eje principal de 'Vis a vis' al que se suman unas complicadas relaciones sentimentales. Realismo y humor negro salpican las tramas interpretadas por un grupo heterogéneo y singular de mujeres que se reinventan a sí mismas y que no renuncian al amor. La serie refleja el día a día a día de esas presas y de un grupo de funcionaros en el asfixiante marco de una penitenciaría, en la que la búsqueda de pistas sobre los nueve millones de euros desparecidos va dejando un reguero de cadáveres. La lucha por la supervivencia marca así la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas". Que alguien introduzca el tema del narcotráfico en la trama y en lugar de 'Vis a vis' que la titulen 'El naranja (amarillento) es el nuevo negro'.

También, como en 'Orange is the new black', a la protagonista se le rodea de padres y un hermano que supondrán su enlace con el mundo exterior.

Otro punto sorprendente a la vez que desconcertante es el del reparto. Es curiosa -y más para una serie de Globomedia- la ausencia de rostros mediáticos (de verdad). A excepción de Carlos Hipólito, Roberto Enríquez (en papeles más secundarios) y Najwa Nimri, pocos nombres ni caras de los que componen el elenco de la serie serán reconocidos por el gran público. Lo cual puede ser una excelente noticia para 'Vis a vis'. Si algo está lastrando las últimas series de Globomedia es la elección de actores y actrices tan apreciados en los photocalls como horribles en la pantalla.

Maggie Civantos junto a sus padres en 'Vis a vis': Carlos Hipólito y Marta Salgueiro / ATRESMEDIA

Si Antena 3 mantiene su idea inicial, lo que han buscado en el casting de 'Vis a vis' es un elenco de actores solventes, creíbles y que posean la capacidad para formar parte de una ficción en la que el drama, la tensión y los momentos de comedia se entremezclaran poniendo a prueba la versatilidad del equipo actoral de la serie. El currículum de alguno/a de ellos invita a la duda, no obstante.

El único problema (grave) que esto puede entrañar -y es algo que Antena 3 suele evitar en todas sus series- es el hecho de ser una serie que se emitirá en un canal generalista; es decir, que se trata de una serie que aspira a los 3,5 millones de espectadores, como mínimo. El despegue de una producción con rostros familiares para el espectador medio es mucho más sencillo. Y, en no pocas ocasiones, el dato del despegue condiciona el devenir de la serie, independientemente de su calidad.

Así que tras las primeras imágenes e informaciones de 'Vis a vis' no queda más que el desconcierto de preguntarse si esta serie será una mera copia -a la española- de 'Orange is the new black' (y si es así, qué necesidad había de hacerlo) o tan solo se ha usado esta similitud aparente como trampolín para crear una historia totalmente diferente. Habrá que ver los capítulos para poder salir de dudas.

'Vis a vis', nueva serie de Antena 3 / ATRESMEDIA

reparto y roles

Maggie Civantos es Macarena, una joven recién ingresada en prisión que pronto se verá inmersa en un thriller. Allí descubrirá que son muchos en la cárcel los que andan detrás de nueve millones de euros desaparecidos de un furgón Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores, Isabel Díaz, Inma Cuevas y Laura Baena interpretan al resto de las presas. Cristina Plazas es la directora y Roberto Enríquez, Alberto Velasco y Harlys Becerra encarnan a los funcionarios Carlos Hipólito, Marta Salgueiro y Raúl Ortiz son los padres y el hermano de Macarena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00