Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Información práctica

¿Qué significan los símbolos que salen en mi móvil y qué velocidad tengo?

La OCU explica en una infografía las diferencias entre las distintas redes y velocidades móviles

Un repetidor de telefonía móvil con tecnología 3G

Un repetidor de telefonía móvil con tecnología 3G / GETTY IMAGES

Aparecen en el margen superior de tu móvil, junto al nombre de la operadora, y te dicen mucho sobre la calidad de la cobertura que te llega y cuál es la velocidad máxima a la que puedes navegar, pero hay que saber interpretarlos.

Estos son los símbolos que representan las redes de telefonía móvil disponibles en nuestro país y qué significan para ti. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado la siguiente imagen con el objetivo de explicar su significado, y que pasen de ser jeroglígicos a convertirse en información muy útil sobre el servicio que ofrecen las operadoras a los clientes.

La infogrfía refleja los diferentes tipos de velocidades y explica sus diferencias / OCU

Las redes LTE (conocidas como 4G) son las más rápidas y las que más capacidad tienen. Están presentes en la mayoría de las ciudades. Pero la tecnología 3G sigue siendo la más extendida a día de hoy. Solo que esta denominación hace referencia a muchas tecnologías distintas, todas ellas de tercera generación. Puede variar desde los primeros sistemas, que otorgaban unos 400 kbps hasta los más recientes que daban hasta 10 veces más velocidad.

En el otro extremo se encuentran las ya anticuadas redes GSM y EDGE, las que menos velocidad ofrecen. Sus antenas cubren grandes superficies y requieren un menor despliegue. Las primeras ofrecen velocidades muy similares a las de las antiguas conexiones a Internet con módem a través del teléfono (64 kbps). Las segundas, similares a los primeros ADSL (hasta 236 kbps).

Los teléfonos con sistema operativo Android y Windows Phone ofrecen información muy precisa sobre el tipo de conexión. Sin embargo iOS, el sistema operativo de los iPhone, da una mucho más reducida: solo aparece si se trata de GSM, EDGE, 3G, 4G.

Información sobre la operadora en un iPhone / CADENA SER

¿Cómo sé cuánta velocidad me llega?

Quizá la forma más rápida de saberlo es navegando por los diferentes sitios web. Si la navegación es suficientemente fluida, no tendrás por qué preocuparte. La velocidad actual de las conexiones móviles a Internet es muy similar a un ADSL en la mayoría de los casos. Pero si te pica la curiosidad y quieres saber exactamente cuánto te llega, puedes hacer un test de velocidad.

Haz un test de velocidad

Los test de velocidad te permiten conocer la velocidad exacta que llega a tu móvil. El test de velocidad de Ookla es un buen punto de partida. Está disponible para Android, iPhone y Windows Phone y te permite conocer la velocidad de subida, bajada y el ping.

Test de velocidad realizado en un teléfono móvil 4G / CADENA SER

La velocidad de bajada es la que afecta al tiempo que tardas en ver un vídeo, bajar una app o descargar una foto. La de subida, el tiempo que tardas en enviarla. El ping es el tiempo que tarda tu móvil en comunicarse con el servidor. Cuanto más bajo sea, mejor es la respuesta.

En nuestras pruebas, el test de velocidad ha ocasionado un consumo de 32,5 MB. Es una cifra bastante elevada, que equivale más o menos a descargar una aplicación sencilla. Por eso, considera si realmente necesitas realizarlo y no lo hagas más de una vez. Realízalo en un lugar céntrico con buena cobertura, ya que será allí donde la velocidad sea la real, sin interferencias u obstáculos.

En el ejemplo, se puede decir que la velocidad no es la más óptima. Está hecha en el centro de Madrid, dentro de un edificio y con aproximadamente la mitad de cobertura, cuando en condiciones mejores se han obtenido velocidades simultáneas de más de 30 megas.

Los iconos que verás en un futuro

Las redes móviles avanzan a una velocidad increíble. Entre los motivos de su despliegue está su mayor facilidad de implantación: las redes de fibra óptica requieren cablear toda una ciudad, mientras que el carácter inalámbrico de estas otras las hace propicias para llegar a zonas donde quizá no se podría invertir en infraestructura.

Aún queda mucho para que dispongamos de las futuras redes 5G, pero las operadoras ya están trabajando en una velocidad intermedia, como ya ocurriera antes del salto del 3G al 4G. Las llamadas redes 4G+ (LTE-Advanced en su nombre técnico) permitirán bajar vídeos tres veces más rápido.

Sin embargo, todos estos avances no sirven de nada si las operadoras no comercializan tarifas planas con mayor capacidad, una de las quejas que planteaba OCU hace algunas semanas. El gran inconveniente es que, cuando se agotan los megas incluidos en el plan, las operadoras optan por bajar demasiado la velocidad o cobrar por defecto por los excesos en ciertas tarifas.

Además, para poder utilizar las nuevas conexiones, es necesario disponer de un móvil de última generación, cuando en muchas ocasiones el usuario no precisa tener tanta velocidad. Puede que solo utilice su terminal para el correo electrónico, WhatsApp o leer noticias. Para estos casos, las velocidades actuales cumplen de sobra las necesidades básicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?