Más de 9.000 firmas denuncian que Defensa pone en peligro la Fábrica de Armas de Palencia
Los 250 trabajadores de la factoría marchan hoy por la capital palentina
Palencia
Los 250 trabajadores de la Fábrica de Armas de Palencia, perteneciente al grupo nórdico Nanmo, salen hoy a la calle para denunciar que el Ministerio de Defensa pone en peligro la continuidad de la factoría con sus adjudicaciones por precio. Han recogido más de 9.000 firmas en defensa del empleo en la factoría palentina que hoy entregarán al Subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel.
Según el Comité de empresa de la planta palentina, “se pone en peligro la continuidad de la fábrica” y acusan tanto a Defensa como al Partido Popular de “querer cerrar la planta palentina” al adjudicar un cuantioso contrato de cartuchos a una empresa pública israelí.
Según los sindicatos, entre los trabajadores existe malestar y desasosiego porque ven cómo su trabajo “se va a una empresa de un país que no permite que entre en su mercado armamento exterior”.
El Comité de Empresa advierte de que esta situación afecta a 250 familias y anuncian que lucharán “con uñas y dientes” por sus puestos de trabajo.
Al parecer, la ventaja económica planteada por la empresa israelí es de un céntimo por cartucho, lo que es “poco dinero de diferencia”, unos miles de euros en el monto total del contrato (unos 600.000 euros en los 60 millones de cartuchos).
“Pero no se dan cuenta de que la falta de horas de trabajo supone en el mejor de los casos merma en la nómina de los trabajadores y en la recaudación impositiva del Estado o, en el peor supuesto, despidos y que pasen a cobrar una prestación por desempleo con el consiguiente gasto para el erario público”, explicaron desde el Comité, que criticó que no se puede competir en igualdad de condiciones con empresas públicas.