Sociedad
SALUD

Por qué estirarse es bueno para la salud

Elimina toxinas, provee de energía y aumenta la flexibilidad del cuerpo

Getty Images

Madrid

El estirarse convierte la vida sedentaria en vida activa. Los beneficios de hacerlo al levantarse de la cama, antes de hacer ejercicios o durante la jornada laboral son muchos y van desde la eliminación de toxinas, el fortalecimiento muscular y hasta la disminución del estrés.

Al levantarse

Mientras dormimos podemos adquirir una mala postura y en consecuencia, rigidez y dolor muscular. Respirar profundamente mientras estiramos el cuerpo producirá -además de un gran placer- que se active nuestro sistema linfático, eliminará tensiones y hará que despertemos con mayor facilidad y energía.

Antes de hacer deporte

Hacer calentamiento y estiramientos previos al ejercicio es fundamental para evitar lesiones musculares y aumentar la flexibilidad de los músculos. Solo bastan diez minutos para mejorar el rendimiento atlético. Recuerde que los ejercicios de estiramiento varían dependiendo de la disciplina que se practique, consulte a su entrenador personal.

En los adultos mayores

Los estiramientos hacen que disminuya el esfuerzo para realizar cualquier actividad y mejoran el movimiento de las articulaciones.

Un adulto mayor que se estira regularmente facilita la circulación de su flujo sanguíneo, estimula sus sentidos y la concentración; y esto repercutirá favorablemente en su calidad de vida.

Reduce el dolor por malas posturas

Las dolencias y lesiones posturales disminuyen estirándose en las primeras horas de la mañana. Al hacerlo, los músculos se calientan y se relajan.

Si el trabajo que realiza le demanda permanecer de pie o sentado por muchas horas, hacer estiramientos le ayudará a que todos sus músculos funcionen adecuadamente.

A tener en cuenta

La recomendación en cualquier caso es iniciar el estiramiento con movimientos suaves, primero de un lado durante 30 segundos y luego alternar al otro lado. No olvide respirar normalmente, no contenga la respiración mientra los realiza. Recuerde que sentir tensión en los músculos es normal pero si le produce dolor, suspenda el ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00