Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Parador fantasma de Molina de Aragón

El proyecto de construcción del Parador Nacional de Molina de Aragón, en Guadalajara, aparece siempre dos meses antes de unos comicios electorales y después se desvanece

Fotografía tomada desde el terreno donde se va a construir el Parador /

El Ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y la Presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores Cospedal, han presentado el proyecto de ejecución del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón, una obra que fue prometida en el año 2006 por el entonces Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero y José María Barreda, que gobernaba Castilla la Mancha, proyectaron este Parador como motor de dinamización tras el devastador incendio del año 2005 en Guadalajara que calcinó 13.000 hectáreas y se llevó la vida de 11 personas. Pero fue pasando el tiempo y las obras no empezaban hasta que en Septiembre del 2011, a 2 meses de las elecciones generales, el Secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida y José María Barreda colocaban la primera piedra. Cambió el Gobierno y el Proyecto socialista fue a la papelera.

En aquella fría Comarca son pocos, pero muy luchadores. Siguieron reclamando el cumplimiento de aquella promesa y el Proyecto ha vuelto a ser reactivado de nuevo dos meses antes de las elecciones, aunque eso sí, muy recortado al estilo de los tiempos que corren.

Aquel proyecto, el de Barreda presentaba un Parador de 80 habitaciones con gran aparcamiento cubierto, spa y piscinas climatizadas. Era un edificio de 21.000 metros cuadrados con un presupuesto de 29 millones de euros. El que presentaron ayer Cospedal y Soria, deja el Parador en 22 habitaciones, elimina el aparcamiento cubierto por uno pequeño en superficie y desaparecen también el Spa y las piscinas. El edificio tendrá 6.900 metros y el presupuesto es de 19,8 millones de euros. Con éste número de habitaciones será el más pequeño de España. Cospedal ha dicho que ella no “va a colocar primeras piedras sino a cumplir un compromiso” y avanzó que la semana que viene estarán las máquinas trabajando. José Manuel Soria echó en cara al anterior gobierno socialista su incumplimiento con la Comarca señalando que éste sí es un compromiso en firme.

En Molina están “muy disgustados”, según nos dice Jerónimo Lorente, portavoz de la plataforma ciudadana más activa de la zona. Considera una “burla a la ciudadanía la presentación de un proyecto mutilado con pocas habitaciones y sin apenas servicios”. Entienden que así no podrá competir con ningún otro Parador y será un negocio ruinoso, “la Pensión Lola” llaman algunos en la zona a este Parador.

El PSOE de Guadalajara está a favor de Parador en Molina pero “con un proyecto viable y competitivo y no mutilado como el que se ha presentado”. Así lo expresa el Secretario de los socialistas de Guadalajara Pablo Bellido. Lo califica de “vergonzoso” porque hay alojamientos en Molina que tienen más capacidad que éste Parador Nacional y recuerda que “es cuatro veces más pequeño de lo previsto y no podrá acoger ni un autobús de turistas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?