El número de litigios presentados aumentó en 2014 tras 4 años a la baja
Los órganos judiciales recibieron 8.653.160 durante el pasado ejercicio y resolvieron una cifra mayor, 8.786.802.Andalucia, Madrid y Baleares son las comunidades con mayor tasa de litigiosidad

Juzgados de Plaza de Castilla.(EFE)

Madrid
Por primera vez en los últimos cuatro años el número de litigios presentados ante los distintos órganos jurisdiccionales ha crecido, pero con índices menores, tan solo un 0,2%. Sin embargo en ese mismo periodo, los tribunales sacaron adelante casi 8.900.000 asuntos.
Este esfuerzo de la Administración de Justicia de todo el Estado ha supuesto que se haya dado una solución a más litigios que los que han llegado a los juzgados. Los datos forman parte del informe anual que realiza el Consejo General del Poder Judicial para analizar la actividad de los tribunales.
La jurisdicción civil ha sido la que mayor cantidad de asuntos ha recibido, con cerca de 900.000 rondando el 10,5% del total. La Jurisdicción Contencioso-administrativa tampoco que se quedó atrás con un 8,2.
Pese a la crisis económica y el alto nivel de desempleo, los juzgados de Lo Social han recibido alrededor de un 9% menos. Muy por encima de la jurisdicción de Lo Penal que rebajó sus asuntos en algo más del 2%. El informe desvela que ha mejorado el tiempo de respuesta judicial en primera y segunda instancia.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




