Internacional
DISTURBIOS EN FRÁNCFORT

Las protestas ante la nueva sede del BCE derivan en violentos enfrentamientos

Los activistas antiausteridad de Blockupy denuncian los sobrecostes hasta los 1.300 millones de euros del nuevo edificio del Banco Central Europeo en la ciudad alemana de Fráncfort

Los manifestantes incendian mobiliario urbano durante una protesta ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). / BORIS ROESSLER EFE

Berlín

Los costes del edificio se han disparado hasta los 1.300 millones de euros. Coincidiendo con la inauguración, Blockupy ha convocado una manifestación en Fráncfort en la que se espera participen miles de personas y ya se han quemado varios coches de policía. Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el poderoso operativo antidisturbios.

Los disturbios han comenzado a primera hora de la mañana. Una comisaría de policía de Fráncfort ha sido atacada aunque ya se encuentra bajo control. Según confirman las fuerzas de seguridad, han ardido tres coches de policía y al menos un agente ha resultado herido por el impacto de piedras lanzadas por los manifestantes.

Las protestas ante la nueva sede del BCE derivan en violentos enfrentamientos

A lo largo del día se espera que unas 10.000 personas secunden la protesta convocada por Blockupy. Los accesos a la nueva sede del BCE que este miércoles se inaugura, permanecen bloqueados.

Tras 12 años de obras, el BCE inaugura este miércoles, entre estrictas medidas de seguridad, su nueva sede, un edificio en el que los trabajadores de la entidad ya están instalados desde el mes de diciembre. La nueva base de operaciones del guardián de la inflación se instala sobre el antiguo mercado mayorista de Großmarkthalle, una nave industrial protegida que data de 1928 y que se encuentra a orillas del río Meno que atraviesa la ciudad.

Las protestas ante la nueva sede del BCE derivan en violentos enfrentamientos

El edificio ha sido diseñada por el grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au y se compone de tres elementos principales: la antigua nave del mercado, un rascacielos formado por dos torres de 165 y 185 metros de altura de oficinas unidas por un atrio y una entrada principal que conecta las dos estructuras.

En el interior se combinan distintos materiales: acero, vidrio y hormigón, se trata de que exista contraste, según afirmó el arquitecto Frank Stepper quien también aseguró a Der Spiegel haberse inspirado en el juego de Leo Messi.

FRA002 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 18/03/2015.- Un vehículo policial arde ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) hoy, miércoles 18 de marzo de 2015. Miembros del grupo anticapitalista Blockupy se manifiestan contra la nueva se / BORIS ROESSLER

Los sobrecostes de la construcción del edificio son superiores a los 400 millones de euros. En total, se estima que la nueva sede ha costado 1.300 millones, un importe que los activistas de Blockupy, muy críticos con las políticas de austeridad que la entidad impulsa desde la Troika, consideran insultante. Por eso han convocado para hoy una manifestación en la que se espera participen miles de personas. Las medidas de seguridad se extreman desde este martes en Fráncfort. De hecho, según ha podido saber la Cadena SER, uno de los principales bancos alemanes ha enviado un mail a sus empleados recomendándoles trabajar desde casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00