Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
Ser celíaco en tiempos de crisis

Hacer la compra a un celíaco le sale un 288% más caro

Las diferencias de precios entre los alimentos ‘con’ y ‘sin gluten’ son “abismales”. El PSOE propone que el IVA de los alimentos para celíacos baje al 4%

Hacer la compra a un celíaco le sale un 288% más caro

ENRIQUE MUÑOZ CORUÑA

Pongámonos en el papel de una familia celíaca. Está a punto de hacer su compra de la semana. En su lista no pueden sobrepasar las 2.300 calorías, y por supuesto, está prohibido comprar algo con gluten.

Empezamos por el desayuno:

  • Cereales. La diferencia entre comprarlos con gluten (3,53 euros el kilo) a comprarlos sin gluten (7,87 euros) es de un 223% más caro.
  • Galletas. Aquí la diferencia es aún mayor, sin gluten cuesta un 404% más que con gluten
  • Magdalenas, sin gluten cuesta un 406% más

Para el almuerzo/cena:

  • Pan. Aquí el kilo cuesta 2,11 euros, pero si lo compramos sin gluten, nos cuesta un 448% más (9,48 euros por kilo)
  • Pan rallado. En este caso la diferencia se dispara al 553%
  • Macarrones. También son más caros sin gluten, en concreto un 411% más
  • Helado. Si queremos este postre, con gluten nos cuesta 4,73 euros el kilo. Si somos celíacos tendremos que gastar 9,27 euros (361% más)

Todos estos ejemplos, figuran en el ‘Informe de Precios sobre Productos sin Gluten 2015’, que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

“Las diferencias de precios son abismales", según explica a la SER su presidente, Jon Zabala. Basándose en esa tabla de precios han concluido que la cesta de la compra de un celíaco se encarece “en 30 euros semanales, 122 más al mes o 1.468 euros más al año”, es decir, “gastamos un 288% más que una persona no celíaca”.

Con estas diferencias de precio, la crisis está castigando aún más a las familias celíacas. “Hablamos de productos de primera necesidad, como por ejemplo, el pan, que se nos presentan como productos ‘Premium’, son carísimos”.

Por eso, según han detectado desde FACE, “hay familias que no llegan a final de mes, que se han visto obligadas a reducir la lista de la compra, eliminando alimentos básicos”.

El PSOE propone bajar el IVA de algunos alimentos

Para eliminar esa brecha de precios, para eliminar esa desigualdad, el Partido Socialista ha registrado en el Congreso, este pasado miércoles, una Proposición No de Ley.

Según explica a la SER la diputada socialista, Gracia Fernández, la fórmula para “eliminar la diferencia actual de esos precios” se conseguiría “bajando el IVA de los alimentos específicos para los celíacos al 4%, es decir, al IVA superreducido”.

Esa bajada, "permitiría a las familias mantener una dieta adecuada", algo vital para los celíacos, porque como recuerda la socialista Gracia Fernández, "los celíacos no tienen medicina, su única medicación es no comer gluten".

España está muy atrasada respecto a otros países como Francia, Italia, Noruega, Alemania que ofrecen ayudas mensuales tanto para los adultos, como para los niños, según FACE.

Pero incluso, en España, hay comunidades como Navarra que ofrece hasta 90 euros mensuales por enfermos celíacos.

Desde el PSOE también ven necesario “intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetaje correcto” de estos alimentos "porque no siempre se hace".

En España, se desconoce cuántas personas son celíacos, “el Ministerio de Sanidad se comprometió a hacer un estudio epidemiológico, pero nos dijo que no tienen dinero para hacerlo”, recuerda Jon Zabala.

Tampoco existe un listado oficial de los alimentos aptos, salvo el listado que elaboran la propia Federación de Celíacos. Por eso, el PSOE también insta al Gobierno a que “sean ellos, las autoridades sanitarias las que elaboren ese listado de alimentos libres de gluten”.

Actualmente, se estima que el 1% de los españoles son celíacos, pero el 75% no han sido diagnosticados, por eso también es necesario “implantar procedimientos para diagnosticar la celiaquía”, según se recoge en la PNL dirigida a la Comisión de Sanidad.

La última propuesta que recoge el PSOE en su documento es “regular que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?