Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

Florentino Fernández: "Flipé cuando Vasile me llamó 'rey del mambo', no me creía tan importante"

Cuatro estrena 'Sopa de Gansos' su nuevo espacio de humor, presentado por Florentino Fernández y Dani Martínez y con multitud de cómicos

Florentino Fernández posa como presentador de 'Sopa de Gansos'

Florentino Fernández posa como presentador de 'Sopa de Gansos' / MEDIASET

Florentino Fernández dice que no se le da bien esto de venderse. Lo que no sabe es que, con su discurso sincero y sin pretensiones, deja una carta de presentación mucho más atractiva que la de quien desde el inicio intenta que compres su moto.

Este humorista presenta nuevo programa en Cuatro. No es una novedad. Hace unos meses ya hacía lo propio con 'Killer karaoke', junto a Patricia Conde, un concurso que debutó bien y fue cayendo estrepitosamente. Lo de comenzar proyectos se percibe en él como una rutina, como parte de su trabajo. Ha pasado por todas las cadenas durante toda su carrera, lo que le ha ocasionado algún que otro sinsabor, aunque ninguna guarda mal recuerdo de este madrileño de 42 años.

Ahora estrena 'Sopa de Gansos' -este miércoles en Cuatro (22:30 horas)- un espacio abierto de par en par a la comedia en todas sus variedades. Dani Martínez y él conducirán este espectáculo de vodevil en el que subirán sobre el escenario de un cabaret real a cómicos de todos los tiempos: desde Fernando Esteso o Chiquito de la Calzada a Dani Rovira o Goyo Jiménez.

Le ilusiona y divierte meterse en un proyecto de comedia pura. Le pone más los pies en la tierra el conocer el mundo de la televisión y su funcionamiento. Como bien explica Flo, la diferencia entre una genialidad y algo absurdo residen en el éxito.

Este cómico y presentador, sabe muy bien que a los directivos de las cadenas, lo que les hace sonreír no es un buen programa de humor, sino un gran dato de share.

P: Ahora que ves que en Youtube, en los memes de Whatsapp... se parodia películas clásicas, se ponen voces a vídeos… ¿No piensas, de vez en cuando, joder, la que liamos en su día con 'El Informal'?

R: [Ríe] No, no pienso eso. Lo que digo es "joe, cuánto talento hay en la calle que falta en las redacciones"

Quizá lo más positivo es que, a pesar de que eso que hacíais lo encontramos ahora en todos lados -por lo que sería imposible una vuelta del programa-, la gente recuerda con mucho cariño a 'El Informal', ¿no?

Claro, ¿sabes por qué? Porque hizo algo que en su momento no se hacía. Ese es el secreto de hacer programas: hacer cosas en el momento que nadie hace. Obviamente tienen que tener una lógica (concepto, concepción de la idea, desarrollo…) porque si no, sería una locura; y tienen que funcionar para que sea una genialidad. El éxito es la diferencia entre una genialidad y una cosa absurda. Si no tienes éxito, eso es una mierda.

'El informal' hizo cosas que no hacía nadie porque venía de una necesidad personal de la gente que lo estaba haciendo. Y, por supuesto, fue posible porque lo permitían los ejecutivos de la cadena. Ahora, han pasado muchos años, y todos los programas que han repetido la fórmula de hacer cosas novedosas -dentro de un marco de cordura-, han funcionado ('CQC', 'El Intermedio'…)

Programas con ideas revolucionarias, que pueden ser todas hasta que alguien te dice: "no, eso es una mierda". Hay que probarlo primero para saber si es una mierda o no…

Te dirán mucho que debería volver 'El Informal' o algo similar…

'El informal' no podría volver porque volvería lo mismo. Con programas pasados y series pasadas, quédate con el recuerdo del momento en el que lo viviste; cuando lo viviste tenías la información y la cultura de ese momentos. Ahora tienes que vivir cosas que sean nuevas para ti.

Has dicho que cuando alguien echa el freno a una idea revolucionaria, diciendo que es una mierda, hay que probarla para saber si es una cosa u otra. ¿Con la crisis se ha dicho demasiado que una idea es una mierda para ahorrarse el coste de probarlo?

Claro. En el terreno del entretenimiento de comedia es muy importante el tiempo. En un drama, sabes que si hay un accidente con un coche, si hay lloros o desamor, ya lo tienes. En la comedia tienes que ensayarlo, tienes que ensayar que eso haga risa realmente.

En televisión ocurre que para esos ensayos necesitas más tiempo porque no tienes un gran presupuesto te permita reducir tiempos. El presupuesto no te permite tener a 30 tíos estudiándose un programa y haciendo guiones y a dos directores recibiendo guiones, cribando y dándole forma hasta que lo presentas a la cadena.

¿Qué pasa? Que las cadenas españolas se van a los festivales de formatos. Allí está todo hecho: todo formateado, testado… De cara a tus jefes no hay que rendir cuentas: "esto estaba en el MIPCOM y esto es lo que hay, si se pega la hostia es porque el público aquí… yo he hecho mi trabajo". Esta falta de compromiso de los ejecutivos creo que la vemos muchas veces. Creo que está razonada por el momento en el que vivimos. Antes, un ejecutivo se podía meter contigo en el barco y decir: "yo me dejo la piel y levanto 25 veces el teléfono por las quejas que provoquen las gilipolleces que dices".

Esto ha ido cambiando y ellos tienen que resolver su papeleta. Lo entiendo.

¿En tu nuevo programa, 'Sopa de gansos', vas a poder decir menos gilipolleces o gilipolleces menos crudas que, por ejemplo, en 'Sopa de gansos instant', de FDF?

La línea editorial es la de Cuatro, una línea editorial no ofensiva, no alternativa -comparándola con FDF-. Si tú haces un sketch de un tío que se quema la barba, posiblemente el público de Cuatro lo vea como extraño. En FDF sí lo puedes hacer, es un canal más alternativo.

Pero en Cuatro puedes hablar de todo.

Sí, hablar de todo, pero en el "cómo" estará la clave…

Insisto: una cosa es lo alternativo, lo que le gusta a poca gente, y otra cosa es lo más generalista, que es lo que va a ir en Cuatro. Es una línea más generalista enfocada a un público joven -entre 25 y 45 años-. Esto quizá te lo debería decir alguien de la cadena, pero es lo que yo pienso según lo que veo…

'Sopa de Gansos Instant' en FDF me parece un programaco de nivel, que tiene una cabida en emisión nacional… pero bueno.

De cara al espectador que los miércoles vea en Cuatro 'Sopa de Gansos', ¿qué de revolucionario va a tener este formato que, por ejemplo, no le recuerde a 'El Club de la comedia'?

La putada de los creativos es que tienes que vender el producto en muchos frentes. Primero vendes la idea a una productora, luego ir con ella a vendérselo a una cadena y la cadena vendérselo al público.

Revolucionario no es. Intentamos hacer como los restaurantes. Cuando se abre un restaurante puedes pensar, "¿por qué otro más? ¡Si hay 13.000 millones de restaurantes ya!" Pues porque algo tiene que tener distinto.

Nosotros, como creativos de televisión, buscamos que nuestros productos tengan siempre algo distinto, primero para motivarnos a nosotros mismos y luego para motivar al público.

¿Qué tiene distinto entonces 'Sopa de Gansos'?

Que no es un programa de sketches solamente, cuando sí hay sketches; que no es solamente un programa de momologuistas, cuando sí hay monólogos… todo eso conforma un paraguas del que cuelgan todas las disciplinas de la comedia. No es un programa simple, es un programa sencillo. La idea es sencilla, pero tiene mucho más detrás.

Aquí comparte escenario cualquier representación de la comedia: desde la magia hasta los espectáculos de mimo o cómicos de generaciones anteriores, los que están ahora y los que están por venir.

Yo creo que los cómicos, al menos Dani y yo, nos gusta meternos en cosas distintas, tenemos el culo inquieto y nos gusta ver mucha televisión de fuera y queremos hacer cosas nuevas en España.

¿Cómo teje sus mimbres este proyecto? Porque con tanto colegueo y tanta barra de bar, uno tiene la sensación de que esto surge tomando unas copas…

[Ríe] Esto es una cosa con la que bromeamos mucho nosotros. Decimos "¿Por qué los programas de entretenimiento tienen menos presupuesto que una ficción cuando pueden tener una entidad parecida?". Yo creo que es por esto que acabas de comentar tú.

Llegas a una cadena y le dices "¡oye! que se me ha ocurrio un programa, que está mu gracioso". El de la cadena te mira y piensa: "este puto friki, ¿quién es?". En cambio, en una serie, llega un señor, con unos excell de la hostia y le desgrana el presupuesto punto por punto. Eso está clarísimo.

¿Qué nos falta a nosotros para ser creíbles? ¿Qué nos falta para que a un programa de comedia se le dedique el presupuesto que le corresponde?

A pesar de que todo esto parece que sale de una quedada en una terraza de bar, siempre hay una idea primigenia. No quiere decir que esto del bar no forme parte también. Estas reuniones de las que hablas, algunas veces salen. Te cuentan la idea, luego te vas al bar y se va enriqueciendo. La comedia sale también de vivir lo que sientas y de captar lo que sientas en ese momento.

Equipo de 'Sopa de Gansos' / MEDIASET

¿Debemos entender que para Vasile vuelves a ser el "rey del mambo"? [El mandamás de Mediaset cargó contra Florentino en 2011 cuando fichó por Atresmedia "Florentino vive un síndrome bastante frecuente en televisión: está convencido de que es el rey del mambo y no lo es. Es una cosa tremenda"]

[Risas] Eso es un problema de Vasile que, en su momento, me hizo esa cosa que hace… No me creía que tan importante. Pero bueno, el me sacó ahí en público y me puso como "el rey del mambo"… Flipé en colores y luego me llamó otra vez y flipé más.

A mí me gusta trabajar así. Cuando se puede trabar se trabaja y cuando no, pues nada…

El hecho de que a Dani Martínez, a Eduardo Aldán (director de esto), a ti… os acompañen tantos cómicos en esta nueva aventura, ¿supone un reconocimiento de todos los colegas a vuestra carrera? ¿Lo sientes así?

Yo creo que Dani sí piensa que, con este programa y estando yo, él sí tenía que estar. Yo pienso que a mí me han llamado y, estoy porque me gusta, pero si no me llaman, no pasa nada.

Yo es que soy muy malo vendiendo. Eso que dices es la parte romántica. Pero la idea original es que esto sea un programa de cómicos y luego vamos a buscar quién coño presenta esto.

Entre el escenario y donde está el público, muchas veces hay un muro de hormigón de la hostia. La idea es hacer un programa de comedia total. Flipy [el productor] lo ha ido desgranando. Y si este programa puede aprovechar el tirón mediático de Dani y mío para más de una emisión convirtiéndonos en presentadores, mejor. Es mezclar lo romántico con lo pragmático.

Evidentemente, Dani y yo nos vamos a dejar la piel y ayudar en todo lo que podamos. Pero no es un programa nuestro, hecho a nuestra medida, con todo un rodeo de cómicos. Nuestro cometido es presentar este programa de comedia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?