Internacional

El lío del vídeo de Varufakis haciendo una peineta a Alemania

La veracidad del vídeo en el que se veía al ministro de Finanzas griego haciendo una peineta a Alemania sigue dando vueltas. Varufakis negó que fuese real, los medios alemanes le acusaron de mentir, un cómico presentó un vídeo que mostraba que era un montaje y ahora la televisión pública alemana asegura que el montaje es falso y que la peineta es real

Berlín

La tensión existente entre Alemania y Grecia registró el pasado domingo uno de sus picos más altos. Coincidió con la emisión de una entrevista al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en la que el presentador estrella de la televisión pública alemana Günther Jauch preguntó al político por un vídeo en el que hacía la peineta a Alemania.

Eran unas imágenes que circulaban en internet desde hacía días, que habían sido grabadas en Croacia en 2013, cuando Varufakis participó en Zagreb en una conferencia. El ministro de Finanzas negó haber hecho el gesto obsceno y dijo que el vídeo mostrado en horario de máxima audiencia era falso.

Sus declaraciones corrieron enseguida como la pólvora y varios medios de comunicación, entre ellos el sensacionalista Bild, en su empeño de desacreditar a Grecia y a sus políticos, no dudaron en afirmar que Varufakis mentía.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aplaude durante una sesión en el Parlamento en Atenas / YANNIS KOLESIDIS

Para reforzar sus argumentos, preguntaron a “expertos en vídeo” de su propia redacción. Estos, basándose en las sombras que se percibían, aseguraron que era prácticamente imposible que el vídeo fuese manipulado.

Después de que la polémica colease durante días en los medios de comunicación, el cómico Jan Böhmermann ha añadido más confusión al asegurar que Varufakis tenía razón, que era un Varoufake. Böhmermann aseguró que su equipo manipuló el vídeo y lo colgó en internet. “Menos mal que existen expertos”, aseguró el cómico en el vídeo en el que se explica cómo se llevó a cabo el making-off de la peineta a Alemania.

Quince horas después de que el making off del humorista Jan Böhmermann corriese como la pólvora en las redes sociales y centrase el debate en los principales medios de comunicación del país, el director de programas de la cadena pública ZDF, Norbert Himmler, dice que hay que enmarcar el programa en el ámbito de la “sátira”. Es decir, el supuesto fake del pasado domingo no era tal, pero el making off que simulaba desmontar un fake, era en realidad un fake. El lío Varufake.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00