El polo norte, bajo mínimos
Este invierno el Círculo polar ártico ha perdido una superficie de hielo equivalente a Suecia y bate un nuevo mínimo histórico
Madrid
El hielo del mar Ártico ha alcanzado este invierno su menor tamaño desde que comenzaron las observaciones de los satélites a finales de los años 70, según el último informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.
En concreto, este año, la placa helada del ártico ha llegado a ocupar un máximo de 14 millones de kilómetros cuadrados, un millón de kilómetros cuadrados por debajo de la media de los últimos 30 años, es decir, esta región helada ha perdido este año una superficie similar al tamaño de Suecia.
Cambio Climático
Los expertos achacan esta importante reducción del hielo en el océano ártico durante el invierno al impacto del actual recalentamiento de la Tierra provocado por la quema masiva de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La progresiva desaparición del hielo en el ártico está produciendo graves consecuencias para las personas, animales y plantas que viven en las regiones polares. Además, este deshielo sin precedentes también está aumentando el nivel del mar.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el cambio climático no parará en el Círculo Ártico hasta que los gobiernos de todo el mundo no acuerden un drástico recorte en las emisiones de CO2.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...