Ocio y cultura

Grabado a sangre

En pleno centro de Madrid, arte y ocultismo se dan la mano en una exposición recién estrenada del conjunto artístico Vinuum Sabbati

Parte de la muestra de Vinuum Sabbati y Elena Zahera. / Raquel Díaz

Madrid

Dicen que el artista deja un trozo de sí mismo en cada obra que hace, pero en el caso de Vinuum Sabbati es literal. Una de sus materias primas a la hora de crear su arte es la propia sangre, su propia sangre. Con una secreta proporción entre el líquido vital y tinta, algunas de sus obras están 'estampadas a sangre' y con sangre. Y este que estos dos artistas juegan con el lenguaje, con el trasfondo y con los significados; todo su arte es simbólico.

La artista plástica Elena Zahera, junto al diseñador Iván Sacristán, materializan este 'Culto a lo Oculto' que da nombre a toda la muestra. Como ellos mismos explican, Elena es capaz de recoger restos de “animales muertos que en el ciclo de la vida estaban condenados al olvido y la desaparición, para insuflarles una nueva vida”, 'vampirizarlos' y hacerlos eternos”. Honrando a la vida y a la muerte; los materiales escogidos son de calidad: patinas de oro, plata y cobre se funden a la perfección con los restos orgánicos, crecen con ellos puesto que con el tiempo, según explica la propia Elena, sufren procesos naturales como la oxidación, haciéndoles evolucionar en su segunda nueva vida.

El 'Culto a lo oculto' de Vinuum Sabbati

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150322094336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunas de sus obras, como el cráneo de perdiz, están pintadas con una mezcla de sangre y tinta, posteriormente barnizadas; pero aún así, los colores van cambiando y oscureciéndose con el tiempo, todas las obras cambian con el paso de los años, “están vivas”. El ocultismo es base para su inspiración, todas sus obras están impregnadas de lo que definen como “una carga mágica”, entre los cráneos, vertebras de animales y su propia sangre, aseguran que cada obra es única e irrepetible. Otras de sus obras consisten en una libre interpretación del uso de las cápsulas relicario antiguas, sustituyendo su contenido original por nuevos iconos o figuras, otorgándolas un nuevo significado que se superpone y en ocasiones pugna con la función original.

Raquel Díaz

Las litografías abigarradas sobre una base de terciopelo burdeos, jalonadas por marcos antiguos del XVIII en madera policromada sin restaurar, según comentan ellos “para que pueda apreciarse la pátina del tiempo”. Esconden personajes tan ilustres como la condesa Elizabeth Bathory o la misma parca. Algunas realizadas con una mezcla de tinta y sangre y otras creadas exclusivamente con tinta, rinden tributo a tales dignos personajes, que en retorcidas interpretaciones de grabados bizantinos resultan estéticos a la par que exotéricos. La muestra se expone en la céntrica tienda madrileña, Cuervo Store, junto a la Plaza del Dos de Mayo. Según comentan los propios artistas, el lugar es el idóneo, pues coincide completamente con el carácter de su arte.

La música, según confiesan, parte fundamental de su inspiración, desde Black Sabbath y el hard rock de los 80, hasta Hellhammer, Nick Cave y el ligado al ocultismo, Jack White; juntos son la gran influencia musical que impregna su arte. Artísticamente, H.R. Giger (mundialmente conocido por ser el padre de 'Alien') es fundamental, el surrealismo de Beksinski y la oscuridad de Goya, el clasicismo de Rubens y la crudeza de Marina Abramović, junto al estético mundo del cine de terror de los ochenta; todo bien mezclado pero no agitado sustenta y sirve de base para Vinnum Sabbati Art Division.

Elena Zahera e Iván Sacristán en Cuervo Store, donde se expone la muestra. / Raquel Díaz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00