Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Mariano no ha muerto

Mariano de la Banda, histórico periodista de la Cadena SER, ha fallecido esta noche en Madrid a los 76 años de edad

El periodista Mariano de la Banda, posando antes de la presentación del libro "Palabros de Honor".

PACO TORRENTE. (EFE)

Iñaki Gabilondo siempre dice que su nombre es un seudónimo. Que tras él se esconde el de muchas personas que en un medio coral como es la radio hacen brillar el trabajo de la estrella desde la sombra. Mariano de la Banda es una de ellas. Él mismo fue seudónimo, lo había hecho todo en la radio, y fue de quienes contribuyeron desde este medio, en los años sesenta y setenta, a dotar de color a un país que aún vivía en la grisura. Fue una estrella de la radio que en 1986 decidió eclipsarse y dio un paso atrás para situarse como realizador al frente de la sala de máquinas de un nuevo proyecto radiofónico con el que la SER afrontaba su propia transición: Hoy por Hoy. Y desde esa posición contribuyó a poner los cimientos de una programación tan moderna que permanece aún vigente en el siglo XXI.

Allí le conocimos algunos que soñábamos con ser periodistas y acabábamos de aterrizar en la Gran Vía. Él nos enseñó todo lo que sabía, que era todo lo que de la radio podía saberse. De su generosidad aprendimos los rudimentos básicos y eternos de este oficio: el respeto al micrófono, el respeto a la palabra, la herramienta de nuestro oficio, y el respeto a nuestros oyentes. Pero también nos enseñó, en un tiempo de adanismos, a cuidar la memoria del medio y a respetar a quienes habían construido durante décadas la herencia que recibíamos.

MUERE MARIANO DE LA BANDA

El periodista madrileño Mariano de la Banda falleció ayer a los 76 años en su vivienda de Madrid. Los restos del periodista, nacido en la localidad madrileña de Aranjuez, están siendo velados en el tanatorio de Tres Cantos y su cuerpo será incinerado esta tarde.

Vinculado al mundo de la radio desde 1959 hasta 1993, pese a que tenía formación de ingeniero industrial, De la Banda comenzó su andadura en las ondas en Radio Nacional de España, pero tras un año en esta emisora se pasó a Radio Madrid, casa en la que permaneció hasta su despedida.

Su perfil físico de Quijote encerraba un alma de Sancho: cuando nos refrenábamos, nos invitaba a luchar contra cualquier gigante que se nos presentase en forma de molino, pero cuando intentábamos volar de manera suicida por encima de nuestras posibilidades, él nos ponía el freno del sentido común. Nunca te dejaba en evidencia, pero jamás desaprovechaba la oportunidad de recordarte que en la radio también había puntos y comas y que una palabra sin expresión era una palabra muerta. Dejó en sus libros todo un catálogo de “escafurcios y palabros” de los que aún hoy seguimos alimentando unidades de vigilancia sin fin.

Su sabiduría y su ternura la llevaremos siempre entre nuestros aparejos. Y en una época en la que se aparta del oficio a personas con su mismo perfil es obligatorio rendir homenaje a este personaje imponente, paradigma de los marianosdelabanda que en la radio han sido, que contribuyeron a hacer grande a la SER y que nos mostraron el camino que con mayor o menor fortuna hemos seguido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?