Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Yihad al Niqab

El fenómeno de la incorporación de la la mujer a las filas del Estado Islámico es nuevo, arranca cuando se instauró el Califato Islámico el pasado mes de junio y tiene diferentes fases

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención en el aeropuerto de Barcelona, de una mujer marroquí residente en España, S.Y., que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico o Daesh. / Isidro J Gavilan Linares (EFE)

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención en el aeropuerto de Barcelona, de una mujer marroquí residente en España, S.Y., que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico o Daesh.

Madrid

Centenares de mujeres se han marchado a Siria para integrarse en sus filas decenas de ellas de toda Europa han acabado como esclavas sexuales.

Se conoce con el nombre de Yihad al Niqab y afecta a decenas de mujeres de toda Europa, algunas de ellas conversas que han decidido dar su vida al Estado Islámico. Llegan a Siria con la idea de ayudar como enfermeras, doctoras o profesoras y acaban sometidas a fatuas (fatwa), pronunciamientos legales en el Islam emitidas por líderes y expertos en leyes, que permiten matrimonios por horas.

Hace un año la Cadena SER entrevistaba en Reus (Tarragona) a uno de los líderes salafistas con más peso ahora mismo. Said Hamdouni nos advertía de que muchas mujeres estaban intentando cruzar a Siria para servir al Estado Islámico que empezaba a ganar el pulso a Al Qaeda en Siria. "Intentamos convencerles de que su vida pasa por cuidar a sus hijos, a sus hermanos y a sus familias en España porque en Siria ya hay personas dispuestas a cuidar su país". Muchas de ellas, añadía Hamdouni, persisten en su idea.

Un año después la situación es completamente diferente en nuestro país. Ocho mujeres han sido detenidas en diferentes puntos de España, la mayoría en Ceuta y Melilla, una veintena han sido captadas por otras mujeres plenamente radicalizadas e integradas en redes de captación y según fuentes policiales de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional alrededor de diez han acabado que han salido de España han acabado en Siria como esclavas sexuales.

Los datos le llegan a la policía de Jordania. En los últimos meses muchos hospitales jordanos han atendido a decenas de mujeres que salen de Europa y que han conocido los abusos de los miembros del Estado Islámico. Cuentan verdaderas atrocidades y corroboran lo que los líderes del Estado Islámico publican en Internet, en los foros yihadistas que habitualmente utilizan para emitir su propaganda. En los últimos meses líderes religiosos han emitido fatuas (fatwa) que permiten matrimonios por horas. Como nos explica la policía "lo importante es ayudar a los muyaidines, a los yihadistas, todo gira entorno a ellos y si esto pasa por satisfacer sus deseos sexuales se autorizan los matrimonios por horas y se deshacen en el mismo día". La última fatua lanzada hace dos meses permite a los guerreros del Estado Islámico casarse con niñas de tan solo nueve años.

La incorporación de la mujer en las filas del Estado Islámico ha tenido diferentes fases y arranca cuando de declara el Califato que obliga a un proyecto de estado en el que son necesarias las féminas. En una primera etapa las mujeres acompañan a sus maridos, después y dentro de ese proyecto de estas se les reclama como enfermeras, doctoras y profesoras y en una tercera etapa acaban en brigadas operativas luchando en primera fila. Es en la segunda etapa donde se les engaña incluso a occidentales conversas. Los servicios secretos hablan de decenas que han salido de Europa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir