Cine y TV | Ocio y cultura
ESTRENO 22:30H

La nueva serie de Resines, ¿otro 'Alatriste' para Telecinco?

La cadena presenta su nueva comedia evitando mostrar a la prensa el primer episodio, como ya hiciera con 'Alatriste'

Antonio Resines protagoniza 'Aquí Paz y después Gloria' / MEDIASET

Madrid

¿Es 'Aquí Paz y después Gloria' otro 'Alatriste'? Es lo que cabe preguntarse habida cuenta de los pasos que la cadena ha dado con ella. Es lo que toca suponer considerando el trato que Mediaset ha tenido con la serie y las semejanzas que comparte con la fracasada 'Alatriste'.

Conjeturar es lo único que se puede hacer con esta nueva comedia que Telecinco estrena este martes (22:30 horas) y que, como ocurrió con 'Alatriste', ha escondido a los críticos de televisión.

Sin mostrar a los medios imágenes -más allá de las promos que todo el mundo ha visto ya en televisión o web-, sin ofrecer la posibilidad de que la prensa especializada elabore una crítica sobre el primer episodio de la serie -algo que sería impensable en otros países- y con el camino de penalidades que ha acompañado a esta ficción, la única opción posible que deja Mediaset a la prensa es conjeturar, suponer, a partir de las pocas certezas que hay sobre esta serie.

Y las certezas son que Mediaset está siguiendo los mismos pasos con esta serie que con otras que han supuesto recientes y rotundos fracasos para el grupo, como 'Dreamland' o 'Alatriste'.

'Aquí Paz y después Gloria' anunció su estreno en un día de poca rivalidad, igual que se hiciera con 'Alatriste' en enero. Tras conocer que Antena 3 quitaba de los martes 'Bajo sospecha' para emitir 'Casados a primera vista', Telecinco vio el cielo abierto y la posibilidad perfecta para estrenar una mala serie -es lo que toca suponer- en una franja en la que no tendrá una competencia directa con otra serie española, lo que podría ser su muerte en el mismo día de su estreno.

Como 'Alatriste', la nueva serie de Resines ha vivido toda una odisea desde que se empezara a hablar de ella -mayo de 2012- hasta que por fin ve su estreno en televisión. Tres años en los que, por cambiar, ha cambiado incluso su nombre: antes se llamó 'He visto un ángel'. Con ese nombre se llegó a presentar a la prensa. Y es que, como con 'Alatriste', los medios pudieron visitar el rodaje de la serie para conocer los decorados y entrevistar a los actores. Fue en julio de 2013.

Después de esa fecha, la serie entró en barrena y un en Mediaset se apostó por la estrategia de la no comunicación: todo cuanto rodeaba a esta ficción eran rumores que nunca se confirmaban ni se desmentían. Lo cierto es que, como con 'Alatriste', lo que iba llegando de 'He visto un ángel' no gustaba demasiado en Mediaset. Tanto es así que se pidió a la productora -Mandarina, la de 'Un tiempo nuevo' o 'Todo va bien'- que cambiase guiones, guionistas, directores y hasta actores. Bueno, de los actores, para entonces ya estaban muchos de ellos inmersos en otros proyectos tras suponer que 'He visto un ángel' nunca vería la luz. Fernando Colomo -otro director de cine para una serie, como con Urbizu en 'Alatriste'- también salió del proyecto (su única vinculación ahora está en el guion)

Había que reinventar esta comedia convertida en sainete para que no terminara pareciendo un esperpento. Sin cambiar los decorados -ya de por sí pobres y propios de series de hace una década- y partiendo del mismo supuesto -Resines interpretando a dos gemelos, uno de ellos cura y el otro un sinvergüenza- la productora procedió al lavado de cara del proyecto. Se cambió el nombre y se anunció a los nuevos actores que acompañarían a Resines en esta serie: Antonio Molero, Mónica Estarreado, César Sarachu o Nazaret Jiménez, entre otros. Casi todos muy relacionados en sus trayectorias con la casa. Al igual que el nuevo director de la serie, Joaquín Llamas, que ya dirigió para esta cadena 'Tita Cervera. La baronesa'. Telecinquismo para reflotar un proyecto que tras varios pilotos aún no recibía el visto bueno de los ejecutivos de Mediaset.

'Aquí Paz y después Gloria' no ha sido presentada ante los medios en ninguna sala de las instalaciones de Mediaset. Esa es la costumbre de la cadena rota en contadas ocasiones como con 'Los nuestros', que se presentó en el cuartel del Ejército que se encuentra enfrente de Mediaset -solo hay que cruzar la carretera- y donde se pudo visionar también su primer episodio. Otra reciente serie que se presentó a los medios fuera de las instalaciones de Mediaset fue 'Alatriste', en este caso sin visionado del capítulo, y tuvo lugar en el suntuoso Palacio Real de Madrid. Mucha pompa en un intento de esconder el desastroso producto.

Esta nueva comedia protagonizada por Antonio Resines se presentó a la prensa este lunes. Se hizo desde el plató de la serie, lugar al que los medios no han podido acceder desde julio de 2013 cuando entonces se llamaba 'He visto un ángel'. Más de año y medio en el que Telecinco no ha organizado ninguna visita al rodaje pese al cambio de actores y guiones.

¿Qué sentido tenía ahora presentar la serie en el rodaje? ¿Qué ha pasado en estos tres años en los que ha habido tantos cambios? ¿Por qué se siguen utilizando los mismos decorados? ¿Por qué Mediaset no ha querido que la prensa vea el primer episodio de esta serie y sí lo permitió con otras como 'Los nuestros', 'El Príncipe' o 'B&b'?

Muchas preguntas aparecen sin que se les pueda dar respuesta hasta que ver el primer capítulo. Eso será esta noche. Hasta entonces, a la prensa y a la crítica -por muy especializada que sea- solo le queda la posibilidad de conjeturar, como a cualquier telespectador. Y lo que toca suponer es que 'Aquí Paz y después Gloria' puede ser otro fiasco como 'Alatriste'. Al menos, Telecinco ha seguido los mismos pasos.

MEDIASET

  • ¿De qué va 'Aquí paz'?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00