Juicio a una célula islamista
"Quería ir a Siria para ayudar en los campos de refugiados"

Foto captura de un televisor que muestra a Karim Abdesalam compareciendo en la Audiencia Nacional. / Javier Álvarez (CADENA SER)

Madrid
Los islamistas que se sientan en el banquillo han negado ante el tribunal de la Audiencia Nacional haber pertenecido al Estado Islámico o haber ayudado a reclutar soldados para ir a Siria a hacer la guerra Santa.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia y terrorismo" han repetido uno por uno a preguntas de su defensa, mientras al fiscal le ha contestado con negativas cada vez que se interesaba por los supuestos viajes que organizaban para ir a Siria o para enviar a jóvenes reclutados para combatir en las filas del Estado Islámico.
"Yo quería ir a Siria para ayudar en los campos de refugiados" ha contestado Karin Abdesalam, el supuesto cabecilla y referente según el fiscal de esta célula de reclutamiento detenido en Ceuta en 2013.
Fiscal: ¿quería usted incorporarse en Siria a lucha?
Karim Abdesalam: no, a luchar no.
F: ¿ y a mandar a gente para que lucharán?
K: no eso tampoco, eso es mentira
F: ¿ y convenció a sus sobrinos para ir ?
K: eso es también mentira, yo no sé nada de que fueran a ir, nunca he dado ninguna orden. Yo no soy un referente para ellos.
El acusado ha explicado a los jueces que trabaja en un cafetín y que sus búsquedas en Internet no eran para adoctrinamiento sino para ver cómo estaban los campos de refugiados" a los que quería ir para ayudar". Sin embargo, en su ordenador no se ha encontrado ningún video sobre estos campos de refugiados y sí varios sobre acciones terroristas de un grupo islamista radical.
En el banquillo se sientan once procesados para los que el fiscal solicita, en total, 120 años de cárcel. El juicio se prolongará hasta el mes junio en días alternos.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




