Deportes
ESPAÑA 1 - UCRANIA 0

La Roja sufre y vence por la mínima

El conjunto capitaneado por Vicente del Bosque consiguió sumar tres puntos más en la fase de clasificación de la Euro2016 con dudas, inseguridad y un solitario gol de Álvaro Morata

Álvaro Morata celebra su primer gol con la selección española junto a sus compañeros / Paco Puentes EFE

Cüneyt Cakir dio el pistoletazo de salida al partido ante Ucrania tras un sentido minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas en el accidente de avión de Germanwings. España volvía al Sánchez Pizjuán de Sevilla, campo en el que nunca ha perdido, para enfrentarse al conjunto de Mijail Fomenko, rival directo en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016.

ficha técnica

1 - España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Bernat, m.78); Busquets, Koke; Silva, Isco, Iniesta (Cazorla, m.74); Morata (Pedro Rodríguez, m.65). 0 - Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher y Shevchuk; Tymoshchuk, Rotan; Konoplyanka, Stepanenko (Garmash, m.76), Yarmolenko; Zozulya (Kravets, m.32) (Budkivskiy, m.91). Gol: 1-0, M.28: Morata. Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó al español Sergio Ramos (m.50) y a los ucranianos Fedetskiy (m.16), Kravets (m.54) y Kucher (m.72). Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos un millar de ucranianos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia aérea sufrida por el avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, en los Alpes franceses. Los jugadores españoles portaron brazaletes negros.

Los de Del Bosque controlaron y dominaron la primera parte con paciencia y tranquilidad, jugando en el centro del campo con la superioridad que ofrecen Isco-Koke-Iniesta-Silva. La imagen y las dudas de la absoluta en el segundo tiempo dejaron mucho más que desear.

El goleador de la noche fue Álvaro Morata que, tras varias ocasiones, abrió el marcador de La Roja con un tanto que suponía también la apertura de su marcador personal. El que fuera canterano del Real Madrid anotó su primer gol oficial con la absoluta.

Las primeras ocasiones vistieron de rojo, con España creando peligro en las botas de Andrés Iniesta, uno de los protagonistas de la noche. El centrocampista del FC Barcelona, venido a menos en las últimas temporadas con el conjunto azulgrana, volvió a asombrar con regates y pases imposibles.

Ucrania consumió la primera parte presionando muy arriba y saliendo a buscar el balón, proporcionando opciones a los españoles de tocar en corto y jugar entre líneas. Su jugador más activo, Rotan, con la ayuda de Konoplyanka y Yarmolenko por las bandas, intentó batir la portería local en varias ocasiones con Casillas nuevamente bajo palos. España puso en apuros al guardameta ucraniano Pyatov pero terminó perdonando en exceso.

Una jugada invalidada en un derechazo de Rotan puso contra las cuerdas al conjunto nacional, superior en el juego pero con dificultad a la hora de terminar la jugada. Casillas tuvo que intervenir nuevamente ante el mediocentro ucraniano tras una volea que se marchó por la izquierda.

Jordi Alba, en carrera desde atrás, y Koke, con un soberbio disparo desde fuera del área, intentaron abrir un marcador que no se movió hasta el minuto 27 con el gol de Morata. El delantero de la Juve remató desde el suelo y el esférico atravesó con fortuna la línea de gol por encima del guardameta.

Gol de Morata (España 1 - Ucrania 0)

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0616520150327212159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de llegar a tiempo de descuento, Cakir anuló una jugada de Juanfran por fuera de juego y Sergio Ramos sacó astillas a la cruceta tras una falta de Silva desde la derecha. El de Camas jugó su partido 125 con la absoluta días después de cumplir su décimo aniversario como internacional.

La superioridad española en el campo y en el luminoso provocó la reacción de Ucrania, que empezó la segunda parte de tú a tú, arrinconando a los chicos de Del Bosque en su propia área. Casillas pasó a ser el protagonista al meter mano a un disparo de Rotan desde la frontal en los primeros minutos del segundo tiempo.

Ucrania apretó, buscó el empate e hizo sufrir a La Roja a base de oportunidades claras. España, adormilada, perdió el dominio del que presumió en la primera parte y vio peligrar una fase clasificatoria que hace tan solo un par de años hubiera completado con solvencia.

Vicente del Bosque realizó cambios con la idea de reorganizar al conjunto español. El goleador de la noche se retiró del terreno dando entrada a Pedro, Cazorla sustituyó a Iniesta y Jordi Alba tuvo que pedir el cambio por lesión, siendo sustituido por el jugador del Bayern Juan Bernat.

Iker Casillas tuvo que realizar varias paradas a lo largo de la segunda parte / Julio Muñoz

El mal entendimiento, las dudas y el sufrimiento se palparon en la defensa española, que tuvo que lidiar con los tímidos disparos de la selección ucraniana y las paradas sin gloria de Iker Casillas.

El partido se cerró con la mejor parada del encuentro, una mano de Pyatov a Santi Cazorla tras un pase magistral de Isco, líder del centro del campo vitoreado en las gradas de Sánchez Pizjuán.

La vigente campeona de Europa firmó la victoria ante Ucrania con tensión y debilidad pero pensando en la defensa del título en el amistoso del próximo martes frente a Holanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00