Economia y negocios
5,7% DEL PIB

España cumple el objetivo de déficit comprometido con Bruselas

Sin embargo, sólo cuatro autonomías lograron la meta fijada de estabilidad presupuestaria

GRA234. MADRID, 27/03/2015.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando Alvarado / Fernando Alvarado (EFE)

El conjunto de las administraciones públicas cumplió en 2014 con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Se situó en el 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB), 1 décima por debajo del 5,8% comprometido con Europa, aunque algo por encima del 5,5% que el Gobierno se había propuesto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si no llega a ser por los 1.700 millones que han tenido que devolver del céntimo sanitario, el déficit se hubiera contraído a ese 5,5%.

Sin embargo, sólo cuatro autonomías, Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia, alcanzaron el objetivo de déficit, que para las comunidades era el 1% del PIB. Otras cuatro, Cataluña, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, superaron el 2% de desviación, el doble de lo permitido.

En conjunto, las regiones cerraron con un déficit del 1,6%, que empeora el resultado de 2013. Los ayuntamientos, por su parte, lograron un superávit del 0,5%.

En cuanto a las listas de deudores con Hacienda y de defraudadores sentenciados por delito fiscal, Montoro ha dicho que se publicarán en la segunda mitad del año, cuando se apruebe la Ley general tributaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00