Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pobreza Infantil

La pobreza tendrá un efecto imborrable en la salud de los menores españoles

Los expertos alertan de que los niños pobres sufrirán durante toda su vida el impacto de la crisis y piden mantener abiertos los comedores escolares o evitar los desahucios de familias con menores

Un niño abre un frigorífico casi vacío / GETTY IMAGES

Un niño abre un frigorífico casi vacío / GETTY IMAGES

La Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria asegura que "hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida".

Estos expertos señalan que la exposición durante la infancia a situación de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo. "Cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos".

La Sespas, que agrupa a doce asociaciones científicas y médicas de toda España, recuerda que el número de familias con menores que acuden a las ONG en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de almimentación se ha triplicado desde 2007.

Y la situación es más preocupante para los menores de familias vulnerables porque "ya existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en estos hogares que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados".

En un documento sobre la pobreza infantil y la salud, esta sociedad destaca que la población infantil española presenta peores condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza y más desigualdades en las condiciones materiales desde el inicio de la crisis económica en 2008. Y el empeoramiento ha sido más importante entre estos menores si se compara con la población general o con los mayores de 65 años.

La población infantil en riesgo de pobreza ha pasado del 28,2 % al 36,3 % entre 2008 y 2012, según el último informe de Unicef, lo sitúa a España como uno de los países de Europa con mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.

Y pese a estos datos, el Gobierno ha optado por la política de recortes sociales. La Sespas denuncia que en España los presupuestos en protección infantil han disminuido y son de los más bajos de la Union Europea. La inversión en políticas públicas para la infancia en España fue del 1,4 % del PIB en el año 2012 frente al 2,2 % en la Union Europea. "Las políticas actuales están hipotecando la salud y la vida futura de la sociedad española".

La Sespas alerta de que si continua la tendencia del aumento de desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud y de personas en mala situación económica y laboral.

La Sociedad critica que a pesar de que la pobreza infantil es una situación de emergencia nacional, los menores no están en la agenda política que prioriza las medidas económicas y sociales. El documento hace seis propuestas al Gobierno para reducir la pobreza infantil.

Entre ellas: mantener los comerdores escolares abiertos durante todo el año; promover la creación de plazas de educación infantil; evitar los desalojos domiciliarios de las familias con menores; garantizar el suministro basico en los casos de pobreza energética e impedir los cortes de luz, agua o gas de hogares vulnerables con niños y derogar el decretazo de Mato que excluyó a los inmigrantes de la cobertura sanitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?