Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE orilla el debate interno para mostrarse como única alternativa al PP

Sánchez defiende el pacto antiyihadista y la gestión en Madrid. Díaz exhibe la unidad del PSOE-A como ejemplo y elude apoyar a Sánchez como candidato a la Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Micaela Navarro y Cesar Luena. / Ángel Diaz (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Micaela Navarro y Cesar Luena.

Pedro Sánchez y Susana Díaz han coincidido en un comité federal en el que la andaluza ha tenido un indiscutible protagonismo tras las elecciones del pasado domingo y, aunque sin abrazos ni especial calidez en el trato entre ambos, sí que han coincidido en el objetivo de armar un discurso fuerte de cara a las municipales y autonomías de mayo aferrándose a los resultados del 22M. El principal argumento: el PSOE es la única alternativa real para el cambio.

Susana Díaz hizo un paseo casi triunfal pasadas las nueve y media de la mañana. Fue aplaudida por sus compañeros y fue también la primera en tomar la palabra a puerta cerrada. Diez minutos en los que explicó los ingredientes de su victoria: "Somos el PSOE y no hay que inventar nada", dijo Díaz a puerta cerrada según pudo saber la Cadena SER. Aseguró que los votantes han vuelto a reconocer en el PSOE los valores que representa y que se ha presentado como una formación unida, preocupada sólo por lo que importa a la gente, "sin líos de partido".

El discurso de Díaz marcó las palabras posteriores, a pesar de que el secretario general había participado antes que ella. El primero en reivindicar la aportación de Pedro Sánchez ha sido Guillermo Fernández Vara, quien quiso reconocer también el gesto de Alfredo Pérez Rubalcaba dimitiendo tras la derrota.

La dirigente andaluza eludió dentro de la sala cualquier referencia a cuestiones internas. A preguntas de los periodistas en la calle sí que eludió respaldar a Sánchez como candidato a la Moncloa y volvió a declararse neutral en las primarias del próximo mes de julio. Pedro Sánchez se limitó a decir que tiene el apoyo de todos como secretario general. Díaz se fue antes de que terminara la reunión. Salió a las doce y media tras dejarse ver delante de las cámaras dando un fuerte abrazó a su antiguo rival Eduardo Madina, que disputó a Sánchez el liderazgo en el partido.

El secretario general también centró toda su intervención a las municipales y autonómicas de mayo, sin referencias expresas a su concurrencia a las primarias. Nadie habló de ellas, según fuentes del partido. "No toca", defienden fuentes de la dirección federal. De forma explícita, sólo el catalán Iceta dijo a los periodistas con claridad que Pedro Sánchez está ya más cerca de la Moncloa. Fuentes de la dirección federal insisten en que fueron muchas las voces que han elogiado el trabajo de Sánchez al frente del partido.

En el 'comité de las sonrisas', como lo ha denominado algún dirigente, hubo menciones a temas menos agradables como el pacto antiyihadista o el golpe de mano de la dirección federal en Madrid. Sánchez defendió su gestión en ambos asuntos. "He tenido que tomar decisiones difíciles pero para tener un partido, fuerte, sólido y ganador", replicó el secretario general que, según fuentes del PSOE, ha felicitado a la gestora. El tema de Madrid, dicen en la Ejecutiva federal, esta amortizado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir