Ciencia y tecnología
TRUCOS PRÁCTICOS

Cuatro soluciones para hacer tus copias de seguridad o ‘backups’

No vuelvas a perder nada, un apagón puede ser el susto definitivo que acabe con las fotos y documentos importantes que tienes en tu ordenador

Detalle de un disco duro de ordenador / GETTY IMAGES

Madrid

Este martes 31 de marzo se celebra el Día Internacional de las Copias de Seguridad. Una fecha promovida por instituciones como el Incibe y la Oficina de Seguridad del Internauta que tiene como objetivo concienciar a los usuarios de la necesidad de realizar frecuentemente copias de nuestros archivos.

Más información

Cada día almacenamos más archivos sensibles o importantes en nuestros ordenadores, entre ellos, fotografías, vídeos y documentos importantes. Es por esto que un apagón en el momento más inoportuno, un golpe o un accidente pueden dejarnos sin todos esos datos y ocasionarnos más de un quebradero de cabeza. En casos extremos, si la información era vital, podríamos llegar incluso a pagar grandes cantidades de dinero por intentar recuperarla.

Por ello, hacer copias de seguridad debería ser una práctica mucho más extendida. Los organizadores de esta jornada han promovido una etiqueta o 'hashtag' en Twitter denominada '#hariacopiade'.

A continuación te contamos cuatro formas distintas de tener tus archivos a salvo. Pero, básicamente, hacer una copia de seguridad es tan solo copiar nuestros ficheros a otro sitio.

1. Un disco duro externo

Un ordenador portátil conectado a un disco duro externo / GETTY IMAGES

Lo primero que necesitarás para hacer un 'backup' o copia de seguridad de los archivos de tu ordenador es una unidad externa. Con un disco duro de 1 o 2 TB será suficiente si lo que sueles guardar son fotos, música o vídeos que haces de tus momentos especiales.

La forma más sencilla de hacer tus copias de seguridad, pero la más esclavizante, es a mano. Ponte un calendario y cúmplelo: cada domingo por la noche, por ejemplo, copia los nuevos archivos a un disco duro externo y tenlos siempre almacenados en dos sitios, tanto en el propio ordenador como fuera.

2. Instala un programa en tu ordenador

Si no te ves capaz de cumplir con la tarea de respaldar tus datos semanalmente, un programa lo puede hacer automáticamente por ti. Lo mejor que puedes hacer es preguntar entre tus amistades qué programas suelen emplear para ello o acudir a una tienda de informática, donde te puedan asesorar. En Windows hay muchas utilidades gratuitas como SyncBack. Y en Mac, puedes utilizar la aplicación integrada 'Time Machine', que no necesita configuración.

A la hora de elegir cómo vas a hacer la copia de seguridad, tienes varias opciones. Estas dos son las más comunes y prácticas.

  • Copia simple. Lleva los ficheros una sola vez al disco duro externo.
  • Copia en espejo. Cada vez que modificas algo en una de las dos localizaciones, la otra se quedará igual. Nosotros te recomendamos este tipo de copia.
  • Copias con historial de versiones. Guardan varias copias de cada fichero, de modo que si, por ejemplo, sobreescribes por error, puedes volver al anterior.

Los programas de copia de seguridad solo insertan los archivos nuevos. Todos aquellos que no se hayan modificado se mantienen intactos con el objetivo de ahorrar tiempo.

3. Hazte con un disco duro que haga copias

Disco duro de ordenador / CADENA SER

Muchos fabricantes de discos duros externos integran un software en tu ordenador para hacer las copias. Es el método más sencillo si no quieres probar otras opciones. Simplemente, instala el CD o descárgate la aplicación que te proporcionan y configura la frecuencia con que quieres realizar los 'backups': diarios, semanales, mensuales...

4. Opciones en la nube

Cada día hay más servicios que realizan copias de seguridad en la nube. 'Google Drive' va por ese camino, dado que bajó sus tarifas y ofrece 15 GB de espacio gratuito y tiene opciones de hasta 1 TB. También puedes utilizar Dropbox, OneDrive u otros proveedores, una vez hayas comparado y encontrado el que más se adapta a tus necesidades.

Guardar en la nube tiene ventajas, como la disponibilidad en cualquier lugar y que realmente no necesitamos hacer una copia de seguridad de forma manual o automática. Se puede tener una copia en local y otra en la nube simultáneamente. Sin embargo, los archivos están en Internet y estamos pagando un alquiler por ese espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00