Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

DECLARACIONES EN EXCLUSIVA

'Cuéntame' renovará con 19 capítulos más

El director de ficción de TVE habla también de 'Águila roja', serie que podría volver antes del verano

Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) en Sagrillas, 'Cuéntame'

Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) en Sagrillas, 'Cuéntame' / RTVE

Preguntar a Fernando López Puig, director de Ficción de TVE si la siguiente será la última temporada de 'Cuéntame' es toparse con una rotunda negativa: "No, no. En absoluto. Me sigue pareciendo una grandísima serie. Se va a renovar una siguiente temporada y, en absoluto, pensamos que pueda ser la última, a día de hoy", explica en una entrevista telefónica con la Cadena SER.

La pregunta es tan pertinente como la sorprendente dinámica que ha adquirido la serie de Grupo Ganga en las últimas semanas en las que ha perdido la barrera de los 3 millones de espectadores marcando 3 mínimos históricos consecutivos y moviéndose en cifras, decentes, pero realmente discretas para esta ficción que comenzó su decimosexta temporada el pasado 8 de enero con 3,9 millones de espectadores y un 20,1%. El capítulo del pasado jueves promedió un 13,8% con 2,8 millones de seguidores.

Para López Puig la caída de audiencia de los Alcántara se explica, principalmente, por dos motivos: "Desde luego, 'Gran Hermano VIP' ha sido un hito. No estaba en los papeles que pudiera batir esos récords; por supuesto que ha afectado. También ha afectado a 'Cuéntame' el cambio de horario. El haber cambiado el horario de comienzo de nuestro prime time es una decisión que creo que ha afectado a los usos del espectador que, poco a poco debe irse acostumbrando".

Aún así, en TVE miran a 'Cuéntame' con perspectiva, la que permite entender esta serie como un fenómeno de la cultura española de las dos últimas décadas, legado histórico de la propia cadena. De ahí que la renovación por una temporada más ya esté decidida. Tan solo falta que esta renovación sea refrendada por el Consejo de Administración. Puro trámite.

De esta forma, cuando aún le restan 7 episodios para concluir la actual temporada, 'Cuéntame' volvería el próximo enero con 19 episodios más: "Serían 19 capítulos. Nuestros contratos con 'Cuéntame' siempre van de invierno a primavera y son 19 capítulos. Probablemente repitamos para la siguiente temporada".

López Puig ha defendido la calidad de la ficción:"La serie está estupenda de tramas. No son tramas tan contundentes como las del año pasado, son más costumbristas, pero creo que no se ha perdido la naturaleza de la serie" a la vez que ha reseñado la fortaleza entre la audiencia pese a su duradera emisión: "Es una serie que, después de 16 temporadas, está muy potente. Sin duda, un 14%, con la media que tiene la cadena, es una estupendo dato. Esperamos que mejore porque siempre mejora hacia el final de temporada. Sobre todo, frente a una competencia que imagino no será tan fuerte como el de 'GH VIP'."

Un problema con el que se pueden topar tanto desde TVE como desde la propia productora de cara a la nueva temporada es con la marcha de alguno de sus actores para comenzar nuevos proyectos: "Todavía no nos hemos planteado algo así", dice Puig que explica que en estos momentos desde la dirección de TVE "Les hemos dado el tiempo a los guionistas para que den las líneas maestras de la siguiente temporada. Una vez que nos hagan las propuestas, nos sentamos y empezamos a tomar decisiones".

'Águila roja', ¿antes del verano?

Carmen Maura en 'Águila roja' / RTVE

En la charla con la Cadena SER, López Puig ha hablado también de 'Águila roja', serie que en actualmente anda rodando sus nuevos capítulos pese a tener más de una decena listos para emitirse.

En una anterior entrevista en este medio, López Puig dejaba caer la posibilidad de que TVE no esperase al otoño para estrenar estos nuevos episodios de la serie de Globomedia; es decir, retomarla unas semanas antes del verano y seguir con la emisión concluido el periodo estival. Sobre esto ha dicho: "Todavía no es seguro. Hay intención de dar una temporada más larga, pero aún no te lo puedo confirmar porque hay temas, sobre todo presupuestario, por lo que supondría adelantar la emisión y el coste de los capítulos en emisión… Si dan el ok, se hará".

Dicho de otro modo: el departamento de Ficción no quiere esperar a después del verano para la vuelta de 'Águila roja', pero la decisión final estará marcada más por los números económicos que por las necesidades de la propia serie.

Los nuevos capítulos de 'Águila roja' contarán con fichajes de relumbrón como Carmen Maura, Eusebio Poncela o Gabino Diego.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?