Política

También los políticos copian

En ese gran almacén desorganizado que es Internet puede encontrarse de todo. Una tentación en la que no solo los estudiantes caen. También los políticos se rinden ante la ley del mínimo esfuerzo y aquí están algunos ejemplos

El exministro alemán, Gerald Müller.

Madrid

Quizá el más conocido es el del ex-ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, el socialcristiano Gerald Müller, a quien la Universidad de Ratisbona abrió una investigación 25 años después de presentar tu tesis doctoral. Si Müller se sentía ya a salvo de las denuncias, se equivocó, porque un equipo de "cazaplagios" se dedicó a rastrear en la Red trabajos científicos y a compararlos con discursos y textos elaborados por políticos. El del ministro no fue el único.

Aquí en España es conocido el informe que el Instituto Noos intentó hacer pasar como original para ganar 400.000 euros, y que en realidad correspondía al trabajo de un universitario de la Complutense. "“He encontrado y archivado una tesis. Son unas 711 páginas”, escribió en una nota una empleada de Urdangarín.

Colorado debió ponerse el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que quiso colar como original un proyecto de tesis ante la Universidad de Vigo que se parecía como un calco a otro texto del COE, firmado para la Universidad de Alicante por la tutora de Blanco.

Los políticos copian también las campañas electorales, el estilo de las fotos de sus carteles, hasta los sloganes. Y si hay que escribir por enésima vez "Un proyecto para el futuro" tiran de archivo y seguro que encuentran este artículo, que comienza así: “El economista estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los analistas más influyentes de la nueva economía global". No se sorprendan. Así empezó su escrito el diputado del PSOE por Guadalajara Jesús Alique, así comenzaron también el suyo Pablo Martín y Xavier Ramis, diputado socialista y senador socialista, respectivamente, y así arranca el de Lino González Melitón, senador del PSOE por la provincia de Cáceres.

Para finalizar, una confesión: esto mismo que ustedes están leyendo es el resultado de un copy-past. Solo he tenido que irme a Internet, ese gran almacén de contenidos tan desorganizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00