Sociedad
Estudio de la Universida de las Islas Baleares sobre plagio escolar

Más del 80% de los alumnos de instituto copia de internet para los trabajos de clase

Madrid

Quienes no lo hacen son la excepción: el 80% de los estudiantes de ESO y el 83% de los de bachillerato reconoce haber copiado contenidos de internet que ha hecho pasar como propios para un trabajo de clase, según un estudio sobre plagio escolar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Una mala práctica que los autores piden atajar enseñando a los alumnos a citar y usar la información de forma eficaz y con cambios en el planteamiento de estos trabajos. "Quizás sería mucho más interesante encargar menos trabajos , trabajos que requirieran un proceso de investigación profunda, difícil de hacer con plagio", dice Miquel Oliver, profesor del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la educación de la UIB. Oliver pide también un mayor control por parte de los profesores: " Si nosotros somos rigurosos en la corrección de los trabajos (aunque el alumno haga plagio) podemos detectarlo. La detección es la mejor lección".

La investigación revela la poca percepción negativa que hay del plagio. Un 30% de los alumnos de ESO cree que todo lo que hay en internet se puede copiar y descargar libremente. Más de un 25% piensa que no es incorrecto copiar y pegar fragmentos de la red como parte de un trabajo académico. En el caso de los de bachillerato el 33,2% del alumnado dice estar “bastante de acuerdo” o “bompletamente de acuerdo” con la consideración de que todo lo que se encuentra en Internet puede copiarse y descargarse. Si que aumenta la conciencia de plagio: un 41,8% de los estudiantes de Bachillerato dice estar "en desacuerdo" con que no se hace nada malo cuando se copia y pega de internet para un trabajo de clase.

Los autores piden incidir en esa concienciación y creen que serviría como parte de la lucha social contra la corrupción. "Evidentemente las prácticas educativas son fundamentales", señala Miquel Oliver, "cuando hayamos conseguido unos niveles de educación ética, moral, unos buenos hábitos etc... podremos evitar muchísimos casos de corrupción y malas prácticas a nivel social. Yo creo que la mayoría de los problemas que tenemos se pueden resolver con Educación".

La Universidad de las Islas Baleares ha desarrollado el programa BIBOPIA para generar referencias bibliográficas. Es gratuito y está "especialmente diseñado para su uso entre alumnado de pregrado universitario y estudiantes de secundaria y bachillerato"

Para realizar el estudio se realizaron encuestas a 1.503 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y 1.291 de segundo de bachillerato de Baleares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad