Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

DECLARACIONES EN EXCLUSIVA

TVE estudia emitir una serie antes del 'Telediario 2' para mejorar su audiencia

El responsable de ficción de TVE habla de la renovación de 'El Ministerio del Tiempo' y de 'Carlos, rey emperador'

'Acacias 38', serie diaria para TVE

'Acacias 38', serie diaria para TVE / RTVE

En TVE no descartan que una de sus dos nuevas apuestas de ficción diarias, 'Acacias 38' y 'Seis Hermanas' acabe emitiéndose justo antes de la segunda edición del Telediario para ayudar a remontar los maltrechos datos de los informativos de La 1. En el mes de marzo, el 'Telediario' 2 (de lunes a viernes) ha ocupado el tercer puesto con una media de 10,9% y 1.889.000 espectadores. Muy por detrás del informativo de Pedro Piqueras en Telecinco (2.978.000 espectadores y un 17,5%), que lidera; y de 'Antena 3 Noticias 2' que se coloca en segunda posición (12,0% y 1.970.000)

Tal y como ha explicado Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, a la Cadena SER en unas declaraciones en exclusiva, esta cuestión se encuentra "encima de la mesa de la dirección de programación y de la dirección de antena. Son los que realmente tienen la potestad para decidir. Ahora mismo, está todo abierto: que vaya en franja de sobremesa o que vaya en franja de tarde. Están analizando minuto a minuto las audiencias y las producciones que hay enfrente. Estamos en ese estudio".

En la actualidad, la parrilla de La 1 tras el bloque informativo de la hora de comer (Telediario + informativo territorial + El Tiempo) está compuesta por cine en la sobremesa y por 'España directo' (sobre las 19:20h) y 'Aquí la tierra' (20:20h) en la franja de tarde.

Una parrilla que cambiará en los próximos días pues, tal y como explica López Puig, TVE estrenará sus dos nuevas series a lo largo del mes de abril: "Después de Semana Santa, en cuanto podamos, estrenaremos. Son dos series que en producción van muy pilladas desde que se encargaron por el tiempo que les estamos dando para poder emitir. En principio hemos contratado 200 capítulos [de cada una], necesitamos tener una nevera de capítulos. En cuanto tengamos la capacidad para la emisión en continuidad de la serie, estrenaremos".

Dos ficciones diarias, 'Acacias 38' (Boomergang TV) y 'Seis Hermanas' (Bambú Producciones) que, en condiciones normales, deberían ocupar el hueco del cine en la sobremesa. Eso implicaría la difícil misión de competir directamente contra dos rivales muy asentadas en Antena 3: 'El secreto de Puente Viejo' y 'Amar es para siempre'.

Por tanto, no sería descabellado el movimiento de dejar una de estas dos ficciones, estrenadas ya en el FesTVal de Murcia, para la franja inmediatamente anterior al Telediario 2 en la que probablemente mejorarían los datos de 'Aquí la tierra' y, de esta forma, el informativo arrancaría con mejor audiencia.

La renovación de 'El Ministerio del Tiempo' no corre peligro

Protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

Además de revelar a la SER que Cuéntame ha sido renovada con 19 capítulos más y que TVE está intentando emitir los nuevos capítulos de 'Águila roja' antes del verano, Fernando López-Puig, habló con este medio sobre la renovación de 'El Ministerio del Tiempo' queriendo tranquilizar a sus fans tras el discreto dato (10,9%)del episodio del pasado lunes: "La orden ya está dada y vamos a empezar a trabajar en su renovación", ha explicado de manera categóric, "el dato de este lunes es un poco extraño al ser principio de vacaciones de Semana Santa. Era también un capítulo un poco más complejo, pero eso no afecta a ninguna decisión".

Sobre las palabras del director de TVE, José Ramón Díez, en las que apuntaba que la serie debería sufrir algunas mejoras para ser "más accesible", López Puig ha querido tranquilizar a los fans de la serie que temen que la ficción se vulgarice en pro de llegar a un público más amplio: "Al final, 'El Ministerio' es una serie que se emite en una cadena en abierto y el hecho de que sea accesible no quiere decir que eche a nadie; al contrario, sin que eche a nadie, que pueda incorporarse más gente. No perdería, en absoluto, el concepto de la serie y la naturaleza y estaríamos incorporando al mayor público posible. Estando muy satisfechos con la serie, nuestra batalla es que la vea cuanta más gente, mejor… porque merece la pena", ha comentado a la SER.

Una mayor accesibilidad que no se va a intentar lograr a través del recurso de amores adolescentes ni hercúleos torsos masculinos desnudos: "No, por supuesto que no. Si coges toda la trayectoria de marca de las series de TVE verás que los tiros no van a ir por ahí. Siempre hemos hecho series adultas, que no quiere decir que las otras series sean malas, pero no es nuestra marca. Cuando hablamos de mejorar 'El Ministerio' es mejorarla igual que hacemos con cualquier otra serie, como cuando arrancamos temporada de 'Isabel' o 'Águila roja'. Siempre intentamos que sea lo mejor en contenidos".

Satisfechos con 'Carlos, rey emperador' y con Álvaro Cervantes

Tras 'El Ministerio del Tiempo', el estreno más ambicioso y complicado que tiene TVE en materia de ficción en este 2015 es, sin duda, la serie llamada a suceder a 'Isabel'. De la misma productora, Diagonal TV, 'Carlos, rey emperador' está en pleno rodaje con las vistas puestas a septiembre, mes en el que TVE espera estrenarla.

Con un reparto de lujo encabezado por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, en el que también figuran nombres como José Luis García Pérez, Laia Marull, Marina Salas, Helio Pedregal, Natalie Poza, Alberto San Juan… esta ficción abordará la vida del emperador desde sus años de adolescencia hasta el final de un reinado que se extendía por medio mundo: "Se está rodando ya la serie. Hemos visto un primer episodio que nos ha gustado mucho. Sigue manteniendo la línea de 'Isabel', pero todas las tramas se amplían: hemos pasado de unos temas más locales (entre Castilla y Aragón) a tramas más europeas e incluso abrimos las tramas con América, con la conquista de México. Tenemos el reino de Francia, con Francisco I como principal antagonista, Lutero en Alemania, Flandes sigue siendo una influencia muy importante, tenemos la ambición del emperador por ser emperador…", explica el director de Ficción de TVE a la SER.

"Todo se ha agrandado. Ha habido que hacer una selección realmente potente para poder condensar todo esto y no dar demasiados datos al espectador", comenta López Puig, "El espíritu sigue siendo el mismo que con 'Isabel', el contar una estupenda historia humana. Es una única temporada, que hemos estirado un poco más, porque queríamos dar la vida completa de Carlos. Serán 17 capítulos".

Tras el satisfactorio visionado del primer episodio, López Puig también tiene palabras de elogio para el joven actor sobre el que recaerá todo el peso de esta ficción -como en su día ocurrió con Michelle Jenner-, Álvaro Cervantes: "Álvaro está estupendo, magnífico. De verdad. Ha sido una sorpresa para todos cómo ha asumido este papel. Lo ha hecho muy concienzudamente. Está espectacular. Tiene ese aspecto, un poco aniñado, de Carlos cuando empieza la serie que irá luego madurando. Sobre todo, tiene ese aire europeo que tenía Carlos V y que no tenían los reyes castellanos".

Por último, cuestionado sobre qué hay del proyecto de serie con el cómico José Mota -que en estos momentos anda inmerso en la grabación y emisión de su programa de humor, 'José Mota presenta', en La 1-, Fernando López Puig no ha podido concretar nada: "Ahora mismo, hay varios proyectos abiertos y entre ellos está el de José Mota. No estamos en ningún punto en concreto ni te puedo confirmar nada, pero sí hay muchas ganas de trabajar con él en una ficción".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?